inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Pedaleando hacia una ciudad amigable


[2017-09-02]
Después de mucho tiempo, en el que el ciclismo fue relegado como una actividad recreacional y deportiva, surge la construcción de ciclorrutas urbanas y una Ley de la Bicicleta, que buscan el rescate de las ruedas sin motor como medio de transporte ecoamigable

“Brilla el sol de septiembre radiante” para Cochabamba no sólo porque arranca el mes de nuestra efeméride, sino porque durante los siguientes días la población será testigo de la inauguración de varias obras, otro tanto de promesas que alegren la celebración departamental. En este marco, la primera entrega septembrina la hizo anoche la Alcaldía Municipal de Cercado, oficializando el funcionamiento de la nueva ciclorruta que consta de algo más de tres kilómetros de extensión.

La vía destinada exclusivamente para pedaleros fue ejecutada en un tiempo récord que no alcanza a los 30 días de trabajos, algunos de ellos en doble turno. Y a diferencia de la primera ciclovía construida hace casi ya más de dos décadas, ésta contempla varios aspectos importantes para dar pie a un ambicioso plan de modificaciones de uso y costumbres en lo que se refiere al transporte urbano y periurbano.

Por ejemplo, la instalación de semáforos a cuatro tiempos para una sociedad que necesita desarrollar la tolerancia, educación y respeto hacia la convivencia sana y segura entre choferes, peatones y ciclistas. Por ello la diferenciación fundamental entre “ciclovía” y “ciclorruta”: la primera destinada a paseos relajados como actividades deportivas o recreacionales; la segunda concibe al circuito como un espacio exclusivo para que los pobladores opten por las bicicletas como medio de transporte cotidiano.

Ello significará una serie de retos y apuestas para todos. Por ejemplo: el necesario cambio de actitud ante los nuevos semáforos, la urgente sensibilización sobre la necesidad que tenemos los cochabambinos de mejorar la calidad del aire que respiramos, también entra en tela de juicio la importancia de incrementar las horas de actividad física, cultivar hábitos de vida más saludables y el luchar contra la inseguridad ciudadana.

Si el proyecto avanza y muestra resultados positivos, permitirá considerar al corazón de Bolivia como la ciudad pionera en reabrir la posibilidad de emplear los manubrios como el medio de transporte alternativo, ecológico y saludable que grandes urbes del mundo utilizan. La geografía de la ciudad y las cortas distancias que unen los diferentes sectores son idóneos para esta propuesta.

Con la suma de la nueva extensión, el recorrido completo de esta ciclorruta es de aproximadamente 29 kilómetros; un extenso tramo para que el viajero disfrute de variados y pintorescos paisajes que como la zonas de Las Cuadras, Muyurina, Tupuraya, Queru Queru, Cala Cala y Mayorazgo, además de la Recoleta, Quintanilla, Oquendo, Alalay, San Pedro, y el trazo hacia la Av. Blanco Galindo.

Vale la pena destacar esta iniciativa y lanzar el desafío a los habitantes para consolidarla. Ya se cuenta con una Ley de la Bicicleta que apunta a convertir a Cochabamba en la primera ciudad ciclista de Bolivia, y aunque la ciclorruta urbana genera puntos encontrados y diversas críticas entre transportistas, conductores y comerciantes, la ciudadanía debe recoger el desafío para bien de la región y de las nuevas generaciones.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com