inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Buenas relaciones con Perú


[2017-09-04]
Es justo reconocer y valorar que el acercamiento a Perú es uno de los principales aciertos de la actual gestión gubernamental, gracias a que se ha pasado por encima de las discrepancias ideológicas

La exitosa realización, el pasado viernes, del encuentro presidencial y reunión de gabinete binacional entre Perú y Bolivia, ha confirmado por tercera vez que un acierto de la actual gestión gubernamental ha sido el giro positivo que ha dado a las relaciones diplomáticas con el más cercano, por razones históricas y culturales, de nuestros países vecinos.

Esa es desde cualquier punto de vista una buena noticia, pues son tantos los intereses comunes entre ambos países que no tenía ningún sentido el distanciamiento que se impuso durante casi 10 años, hasta junio de 2015, cuando en Puno se llevó a cabo el I Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional. En esa ocasión se sentaron las bases de lo que hoy, más de dos años después, ya es un proceso bien encaminado y no, como se temía al principio, sólo una expresión de buenas intenciones.

La decisión de llevar a la práctica el ya antiguo proyecto de habilitar el puerto de Ilo para el comercio exterior boliviano, y seguir avanzando en el proyecto del tren bioceánico a través del altiplano boliviano, son sin duda los dos emprendimientos comunes más importantes, pero no los únicos.

Es también digna de destacar la decisión de finalizar en lo que queda de este año el proceso de modernización y reestructuración de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT), así como la integración binacional en áreas tan diversas como la energética y las telecomunicaciones. Lo mismo puede decirse de todos los aspectos abordados y sintetizados en los 28 puntos de la declaración suscrita por los mandatarios de ambos países.

En medio de todas las tareas que están siendo encaradas por ambos países, se destaca el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), cuya concepción y maduración es íntegramente atribuible a la perseverancia con que el gobierno nacional salió al paso de la decisión del Gobierno de Ollanta Humala de aceptar la propuesta presentada por China para unir ambos océanos a través de la Amazonia, dejando fuera a Bolivia.

Cabe recordar que en diciembre de 2014, cuando se hizo público ese proyecto, la reacción del Gobierno boliviano fue oportuna y ágil, pues de inmediato puso en marcha una muy efectiva acción diplomática para promover como mejor alternativa el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

Es también necesario tomar en cuenta que hubo dos factores principales entre los que más gravitaron en favor de la propuesta boliviana. Uno de ellos es el menor daño ambiental que causaría en comparación con la propuesta china, cuyo impacto sobre la Amazonia brasileña y peruana fue considerado como inadmisible por el actual presidente peruano. El otro, la preocupación de los países de la Unión Europea, principalmente de Alemania y Suiza, que no ven con buenos ojos la avasalladora incursión china en nuestro continente.

Otro aspecto que merece ser reconocido, destacado y respaldado de la manera como el Gobierno boliviano está reencausando nuestras relaciones con Perú es que el presidente Evo Morales ha sabido separar las comunes necesidades prácticas que unen ambos países de las diferencias ideológicas que separan a ambos Gobiernos. Certera actitud que, consideramos, debiera ser aplicada también en nuestras relaciones con otros países de la región y del mundo.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com