inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Pobreza, extractivismo y antidesarrollo


[2017-09-30]
Javier Torres Goitia T.

DESARROLLO Y SALUD

¿Es que somos pobres porque no tenemos recursos? o ¿no tenemos recursos porque somos pobres? Es la significativa interrogante que planteó un gran político mexicano. Esa aguda alternativa vale igual para México o cualquier otro país donde la pobreza aflige a buena parte de su población e influye en su sociedad y en sus gobernantes con diferentes formas de reacción.

Es imposible hablar de México en estos días sin expresar solidaridad plena con la tragedia que está viviendo a raíz de los últimos terremotos y sin expresar admiración por la forma en la que está encarando tan pesado infortunio. Brigadas de jóvenes organizados, como rescatistas voluntarios, armados de palas y picos caseros, procedieron a escarbar escombros, colaborando a los equipos técnicos y divulgando por las redes sociales normas para evitar males mayores. La mayoría, miembros de familias de bajo ingreso económico, pero grandes en la adversidad y generosamente solidarios, son menos pobres cuanto menores sean sus recursos y más ricos en valores humanos.

La pobreza, integralmente considerada, si bien tiene como base la carencia de recursos materiales, se acompaña de menor grado de conocimientos y casi ningún poder político dentro de la sociedad. Características que la definen como problema social y no meramente económico. La práctica de la medicina social muestra que mientras es casi imposible superar la pobreza solamente con ayuda económica, son altamente provechosas la difusión del conocimiento y la organización colectiva democráticamente consolidada.

Los fracasos de las ayudas filantrópicas y de las subvenciones son muchos, mientras que la comunicación horizontal, dialógica, la educación problematizadora y toda actividad que tonifique la autoestima y promueva la organización solidaria, permite a los excluidos y marginados recuperar poder. Poder que les permite conquistar derechos para salir de la pobreza en forma real y sostenible.

En cuanto a la influencia de la pobreza en la sociedad, sus efectos son más desfavorables, aunque siempre superables. La pobreza, a mayor gravedad y expansión tiende a producir más desaliento, empeorado por reiterados fracasos de las ayudas verticales, improductivas.

Paulatinamente, los pobres van perdiendo confianza hasta en sus propios derechos. En las contiendas electorales llegan a vender su voto por una polera o una botella de cerveza. Con el populismo, se convierten fácilmente en "masa” fuerza de sostén popular político a cambio de migajas que les dejan gotear los supuestos "salvadores”.

En nuestro país esta nueva forma de dominación se refuerza con el estímulo al hábito colonial del acullico. La mal llamada hoja sagrada era empleada, y muy discretamente, en las grandes ceremonias del Imperio Incaico. Son los colonizadores quienes observan que el acullico permitía al llamado "indio” trabajar más horas con menos alimento. Después, en el periodo feudal esclavista de la República, el consumo cotidiano de la coca permitió la explotación deshumanizada de los indígenas en los socavones de las minas. Situación que se mantiene agravada por su expansión al acullico de choferes de buses interdepartamentales, víctimas de frecuentes accidentes, cuya obvia causa nadie se atreve a investigar.

En cuanto a la influencia de la pobreza, en el sistema de gobierno, el populismo, lejos de contribuir a la reivindicación de los más pobres, se sirve de su tragedia y la aprovecha para asumir la totalidad de los poderes y ejercer dominio absoluto, empleando tan pronto la dádiva adormecedora o la violencia abierta de la represión. Su gestión opta por el extractivismo, que resulta ser lo opuesto del "Desarrollo productivo con justicia social y sostenibilidad ambiental”, tema trascendental, bien desarrollado en el Seminario Internacional de la Universidad Católica Boliviana, recientemente realizado, protagonizado por una élite de investigadores y por jóvenes profesionales que hacen recuperar la fe y la confianza en el futuro de Bolivia. Las ponencias, todas serias, bien documentadas y de innegable utilidad nacional, serán publicadas en breve. Página Siete las comenta en su editorial del jueves pasado.

La extracción intensiva de recursos naturales renovables o no, con procedimientos que, lejos de fomentar el empleo y el desarrollo, actúan en su contra, hace crecer el PIB, sin beneficio social alguno y no sólo dañan la naturaleza sino, además, el desarrollo humano.

Javier Torres-Goitia T. fue ministro de Salud.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com