inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Alcahuetes de lo incorrecto


[2017-10-01]
RAUL PARADA

¡Es cuestión de actitud! Asambleístas del oficialismo, haciendo añicos la revolución moral de Kant, presentan una acción de inconstitucionalidad abstracta en otro intento por la reelección presidencial indefinida, basado en la presunta supresión del derecho a ser elegido, en busca de inaplicar normas constitucionales artículos 156, 168, 285 y 288 repitiendo que se trata de restituir un derecho y no de una reforma.

Los artículos de la CPE que limitan la reelección a una sola vez consecutiva fueron creados y legitimados por la Asamblea Constituyente que reformó totalmente el Estado con poderes plenipotenciarios, estableciendo un único procedimiento de reforma. Y si bien el control de convencionalidad arroja que derechos como, a ser elegible, están reforzados por los arts. 13.IV y 256 que implican la aplicación preferente de convenios internacionales, analicemos hasta qué punto está suprimido en las normas accionadas..

La teoría interpretativa del artículo 2 del Código Procesal Constitucional refleja el reconocimiento del derecho político a ser elegido, previo cumplimiento de requisitos sin los cuales operaría una limitación formal y también a ser reelegidos con la limitación temporal de que sea por una sola vez consecutiva. Incluso, y en amplitud del derecho presuntamente restringido, el espíritu favorable de la norma nos revela que puede existir una tercera reelección con la condición de que haya pasado un periodo constitucional, constituyendo todas ellas limitaciones autónomas y explícitas. Entonces ¿Dónde está la supresión del derecho que implique la inaplicabilidad de dichos artículos si con ellos pueden ser elegidos dos veces continuas y las que quieran de manera discontinua?.

El principio de reserva legal implica la limitación (no supresión) de derechos a través de normas constitucionales o legales que contengan las justificaciones dogmáticas y axiológicas que respalden tal limitación, principalmente cuando dicho derecho invade y restringe otro derecho, o cuando su amplitud atenta valores y principios bases del Estado. Estas constituyen limitaciones absolutas e implícitas, en función de que el derecho a ser elegido deviene del pluralismo político como base del Estado y reconoce el principio de alternabilidad en el poder fundado en la igualdad, dirigida a la capacidad de otros actores para acceder en las mismas condiciones a dichos cargos, así como el de fiscalización por nuevas autoridades evitando con ello el quiebre el principio democrático de división de poderes. .

Un entendimiento en contrario implicaría liberar el uso arbitrario del poder, desconociendo la supremacía de la CPE, logrando que el TCP tengan más poder que la Constituyente y la voluntad del pueblo en referéndum; atentando contra el pluralismo político y la alternancia como bases mismas del Estado, siendo inadmisible utilizar argucias para trastornar normas del bloque de constitucionalidad, debiendo deponer actitudes alcahuetes del poder y más bien obligar a quienes aspiren a re-reelegirse a re-leer mil veces el art. 172.1 que les manda a “Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”. .









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com