inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
lLa hora de la ciudadanía


[2017-10-10]
Durante siglos se ha debatido sobre la naturaleza del ser humano y mientras unos aseguran que el hombre es esencialmente malo, otros piensan lo contrario y destacan que nacemos inocentes, bondadosos e ingenuos. En el primer caso los individuos necesitamos de un agente externo, un líder o un árbitro que evite el conflicto y actúe como barrera para evitar el salvajismo, elemento que también funciona bajo el segundo razonamiento, pues un ser tan indefenso requiere un protector.

Los teóricos de la ciencia política trataron de justificar así la existencia de un actor con la capacidad de organizar la sociedad, ocuparse de los asuntos públicos y trabajar para encontrar los equilibrios necesarios para lograr la ansiada convivencia pacífica.

Lamentablemente este pensamiento ayudó a anidar en la ciudadanía una mentalidad que ha deformado por completo ese contrato social entre gobernantes y gobernados. Los individuos han perdido su maldad y en lugar de profundizar sus virtudes, han agudizado algunos vicios, especialmente el de la pasividad y la apatía por los asuntos de interés general, aspecto que ha sido muy bien aprovechado por una casta muy hábil que ha vendido la exitosa idea de que ellos son capaces de hacerse cargo de todo, de los problemas, necesidades e inquietudes personales y sociales.

Algunas sociedades de mayor raigambre liberal han podido evolucionar y superar ese rasgo primitivo. Los países más prósperos del mundo, son precisamente aquellos donde el ciudadano está plenamente consciente de que el progreso general depende del éxito de cada uno de los miembros y el resultado final es la suma de las iniciativas, de los sueños, el esfuerzo y la inteligencia de cada uno y no la hazaña de algún iluminado, como suele repetirse en otras partes del mundo, donde prevalecen las visiones mesiánicas de los “irreemplazables” que siempre están buscando atornillarse en el poder usando la violencia, la violación de las leyes y todos los trucos posibles.

Lo triste es que una nación como Estados Unidos, donde cada individuo sabe que los gobernantes solo tienen razón de ser si promueven la libertad, respetan la propiedad, estimulan la iniciativa, los emprendimientos y se dedican a servir a la gente, haya retrocedido de manera dramática con la elección de un líder populista, cuya esencia es transmitir al idea del enemigo externo culpable de los problemas y de un mesías que promete resolverlo todo con soluciones simplistas como la construcción de muros, la expulsión de los inmigrantes, las prohibiciones y otras medidas típicas de las repúblicas bananeras, donde la pasividad de la población es esencial para la existencia de dictadores, demagogos y vendedores de humo.

Esta reflexión es clave justo hoy que se cumplen 35 años de la recuperación de la democracia y se vuelve indispensable pensar en dar un salto cualitativo; pasar de la mera formalidad, del vacío y las utopías a las realizaciones colectivas a través de la suma de voluntades y convicciones que nos libren de esta mentalidad tan dañina que nos lleva a tolerar absurdos políticos que deberían estar desterrados.

Los países más prósperos del mundo, son precisamente aquellos donde el ciudadano está plenamente consciente de que el progreso general depende del éxito de cada uno de los miembros y el resultado final es la suma de las iniciativas, de los sueños, el esfuerzo y la inteligencia de todos y no la hazaña de algún iluminado.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com