inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Todos Santos


[2017-11-01]
Edgar Ruiz

Los primeros días del mes de noviembre de cada año se celebra la fiesta de Todos Santos. En esta fiesta la gente recuerda a sus seres queridos fallecidos y los recibe en cada hogar, comparte con ellos y asimismo los despide. Y cómo olvidar las visitas a los cementerios para tratar de recordarlos.

En esta fiesta vienen a la mente del ser humano, muchas cosas referentes a la muerte física del hombre. La gente trata de entender la muerte del ser humano en la medida de sus posibilidades. La muerte viene cuando el corazón del ser humano se detiene y las células del cuerpo humano ya no tienen oxígeno y el organismo empieza a descomponerse y es así que debe ser enterrado. Dicen que el ser humano en toda su vida trata de borrar de su cerebro el instante de su muerte física, tal vez principalmente por temor. Dentro del cerebro no existe la muerte de uno. Muchos hombres creen que son eternos físicamente, por ejemplo el ex presidente Hugo Chávez mencionaba que iba a gobernar Venezuela por muchos años y por esas cosas de la vida, más propiamente de un cáncer, falleció a los 58 años de edad, bañado en lágrimas, seguramente tratando de entender el paso de la vida a la muerte y sobre todo la pérdida del poder.

A veces se correlacionan el dinero y el poder con la vida y la muerte. Así, por ejemplo, los faraones egipcios creían que protegidos bajo las pirámides y conservados sus cuerpos mediante la técnica del embalsamado, tendrían más oportunidades para una “vida eterna”. En alguno que otro entierro de alguien con algo de dinero se escucha comentarios y preguntas como ¿si tenía tanto dinero, cómo pudo morir?, ¿el dinero no le alcanzó para evadir alguna enfermedad que lo llevó a la muerte?, ¿cómo uno puede morir teniendo tanto dinero para disfrutar?

En muchos casos el temor a la muerte radica en, por ejemplo como padre o madre de familia, dejar a sus hijos pequeños solos, ¿quién los cuidará?

También el temor al dolor, ¿cómo moriré?, ¿será muy doloroso el proceso?, gracias a Dios, actualmente apareció una especialidad médica llamada “terapia del dolor”, que anula totalmente el dolor físico de una determinada enfermedad. Y en muchos países se ha planteado inclusive leyes para la eutanasia (quitar la vida a un paciente que así lo pide, porque sufre mucho y no puede morir) o eutanasia asistida (que el paciente mismo se quite la vida) y así el equipo médico no tenga remordimientos y sobre ellos no caigan cargos penales.

Seguramente las dictaduras, principalmente militares, en muchos países del mundo basaron sus gobiernos en este “temor a las torturas y al paso de la vida a la muerte”, así como al dolor psicológico de los familiares al no encontrar los cadáveres (desaparición forzosa)…

Cuando se fallece niño o joven, se suele decir “tenía toda una vida por delante”. En cuanto a las religiones que hablan del infierno (con las llamas eternas) y plantean el temor a ese infierno tenebroso podemos decir, “más vale lo malo conocido (la vida en la Tierra) que lo bueno por conocer (lo desconocido, como un paraíso)”. La vida en la Tierra sería la “ zona de confort” de la cual no queremos salir. Las religiones hablan de una vida eterna (paraíso o infierno), que por desgracia para un Santo Tomás (ver para creer), no se puede demostrar. Hablan de una muerte física, pero de una vida espiritual eterna (con paraíso o infierno).

Se ve a la muerte física como lo peor. El crimen y la delincuencia siempre amenazan “de muerte” (¿para ellos la muerte será lo peor y tendrán también miedo o terror a la muerte, más que las víctimas?). Últimamente tenemos las quejas de un parlamentario boliviano, porque fue amenazado de muerte. Las legislaciones de casi todos los países han quitado “la pena de muerte”, porque dicen que si se equivocan en el juicio, la muerte no tendría solución. Muchos criminales que amenazaron de muerte toda su vida y asesinaron, apelan cuando los sentencian a la pena de muerte, principalmente en Estados Unidos, en el “pasillo o callejón de la muerte”, esencialmente guardado para los asesinos despiadados y múltiples, pena que debería ser copiada en otros países. Si buscamos cosas buenas de la muerte, también las podemos encontrar, imaginemos a personajes funestos como Hitler en Alemania o Stalin en la ex Unión Soviética, eternos, quienes ofrecieron muerte a los demás (masacre de Katyn, etc.) y como no podía ser de otra manera, también recibieron muerte, como dice el dicho “quien a hierro mata a hierro muere”.

Con casi dos décadas de servicio en el rubro de la salud, habiendo visto partir a miles de pacientes rumbo a lo desconocido, también me pregunto ¿cuál es el propósito de la vida?, ¿qué es la muerte física?, ¿qué nos espera después de la vida física en la Tierra? Seguramente siempre se deberá cumplir la ley de que los seres vivos (humanos, animales, plantas, bacterias, virus, etc.) nacen, crecen, a veces se reproducen y finalmente deben morir físicamente.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com