inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Medicina es mejor en Cuba, desprecian, medicina de Bolivia


[2017-11-05]
Presidente y Ministros bolivianos desconfían de médicos y medicinas nacionales.

Sobre el Ministro de Defensa, su salud y otras vainas

La noticia de que el Ministro de Defensa estuviera hace alrededor de un mes fuera de Bolivia por asuntos relacionados a su salud, nos demuestra en primer lugar una enorme falta de transparencia en el manejo de la información estatal. Es simplemente inaceptable que un ministro de Estado abandone el país por razones personales sin que eso sea informado a la ciudadanía. Más allá de lo atendibles que puedan ser éstas.

Es también inaceptable que si un ministro de Estado tiene un problema de salud -que lo lleve a alejarse de su despacho y de sus obligaciones por un período tan largo, se habla de casi un mes- el que no se informe al público respecto a este extremo.

Aunque la gente tiene todo el derecho de mantener su estado de salud como un asunto privado, cuando éste afecta de una manera tan importante sus funciones, lo lógico sería que se proceda a la renuncia. Recordemos que la de ministro no es una carrera profesional. Por lo demás, las personas públicas, el presidente, el vicepresidente, los ministros bien harían en ser específicas respecto a sus dolencias.

La semana pasada, por ejemplo, el Presidente del Brasil se ha sometido a una operación que afectaba sus vías urinarias y su próstata, tema por demás delicado, e íntimo, pero que ha sido manejado con la mayor naturalidad por el Planalto, algo que ha ahorrado especulaciones y cualquier tipo de susceptibilidad.

Volviendo a Bolivia y a las declaraciones de la Ministra de Comunicaciones, éstas han sido por demás desaprensivas, precisamente por lo imprecisas. De alguna manera ha dado a entender que la presencia del Ministro de Defensa es tan poco trascendente en el gabinete que no se puede acordar hace cuántas de esas sesiones él no asiste. (La otra posibilidad es que a lo mejor se reúnen tan temprano y tan soñolientos que en realidad nadie recuerda realmente quién estuvo allí).

El que el Ministro de Defensa haya abandonado sus funciones de una manera tan sigiloso, el que no se hubiera notado su ausencia en un período tan largo, pone sobre el tapete una serie de preguntas. La primera es a qué se dedica un Ministro de Defensa, sobre todo en un país que no tiene enemigos de los cuales defenderse, sobre todo porque no tiene la posibilidad de hacerlo.

Bolivia, sabemos, tiene sus fronteras garantizadas gracias a la modernidad, gracias a que ningún vecino se atrevería a transgredirlas por temor al follón internacional que eso le costaría; no gracias a la fuerza de los ejércitos bolivianos.

La ausencia del señor Ferreyra ha servido también para aclarar una situación que puso suspicaces a muchas personas dedicadas a las letras y que producen con sufrimiento alguna obra. Muchos se preguntaron cómo hizo el susodicho para ser ministro de Estado y escribir al mismo tiempo un libro sobre un tema tan coyuntural, como fueron los tristes amores del presidente Evo, que se ventilaron recién en febrero del año pasado.

Recordemos que antes de septiembre del mismo año ya se había publicado ese curioso trabajo de no pocas páginas. Por lo visto, en el Ministerio de Defensa no hay mucho que hacer y el mismísimo ministro puede dedicarse a asuntos que no tienen nada que ver con su cartera.

El Ejecutivo está manejando pésimamente su sistema de comunicaciones, no hay un portavoz que explique a la población, de una manera sensata y sin dejar hilos sueltos, asuntos que son de gran importancia.

La noticia de una estadía larga del Ministro de Defensa, de cuyo grave estado de salud acabamos de enterarnos, y no tenemos la más pálida idea de lo que se trata, en Cuba, puede llevarnos a otro tipo de susceptibilidades. Sobre todo considerando que el Gobierno está tratando de violentar la Constitución al tratar de imponer la reelección indefinida de Evo Morales. De la isla se puede aprender mucho al respecto, para mal de Bolivia.

Agustín Echalar Ascarrunz es operador de turismo








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com