inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Violencia contra las mujeres


[2017-11-25]
Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por la ONU en 1999 en conmemoración al asesinato de las hermanas Mirabal, que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana y fueron emboscadas y asesinadas un día como hoy de 1960.

Lamentablemente, dicha conmemoración se realiza en medio de la penosa constatación de que los avances en tal sentido son insuficientes. Así, mientras que en muchos países la violencia se mantiene o se reduce en niveles muy modestos, en otros, entre los que se encuentra nuestro país, las agresiones contra las mujeres se mantienen en niveles intolerables.

A juzgar por los resultados, podría decirse que muy poco han servido los esfuerzos hechos durante los últimos años –dos décadas al menos-- para revertir esa situación. En efecto, son muchas las instituciones, entre gubernamentales y no gubernamentales que han dedicado sus mayores esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Y son también muchas las disposiciones legales, desde mandatos constitucionales hasta ordenanzas municipales, que han sido promulgadas con ese fin.

Una muestra de lo dicho es la Ley 348 que ofrece a las mujeres una vida libre de violencia, cuyos efectos prácticos son de lo más desalentadores. Lo que en gran medida se debe a la falta de voluntad estatal para plasmar en hechos las buenas intenciones. Eso se refleja, por ejemplo, en las miserables condiciones en que debe cumplir sus funciones el personal responsable de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). Son tan pocos los recursos materiales y humanos con que cuenta ese brazo ejecutor de la Ley 348, que nadie puede sorprenderse de lo pobres que son los resultados de su labor.

Además, hemos llegado a un punto que ya no puede ser descrito como una acumulación de casos aislados. Más bien se asemeja a una epidemia de insania mental, una especie de psicopatología colectiva, lo que al quedar fuera del alcance de la ley y los instrumentos coercitivos hace necesario que el asunto sea abordado desde disciplinas como la sociología, psicología y antropología, como parte de un intento de comprensión de la naturaleza y origen del mal.

Por eso, que corresponde es hacer un esfuerzo proporcional a la gravedad del problema y no concentrar la atención en sus causas y manifestaciones más externas. Reconocer que las raíces del mal son más hondas de lo que se quisiera reconocer es un necesario primer paso en esa dirección.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com