inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
El ejemplo democrático en Chile


[2017-12-19]
Tras una jornada democrática impecable y con una mayoría contundente, el exmandatario Sebastián Piñera fue electo en Chile para un nuevo periodo presidencial entre 2018 y 2022. Los chilenos decidieron, así, dar un giro a la derecha liberal para retomar la senda del crecimiento y el desarrollo con mirada al mundo, a tono con los cambios que, hacia esa misma tendencia, se dieron antes en Argentina, Perú, Colombia, Brasil y México.

Chile ha demostrado que tiene una de las democracias más sólidas y profundas de América Latina.

Conocidos los resultados de la votación y con gestos que señalaron un elocuente espíritu democrático, Piñera recibió las felicitaciones expresas de la presidenta saliente Michelle Bachelet, del candidato perdedor, Alejandro Guillier, y de la izquierdista Beatriz Sánchez.

El poderoso empresario gana estas elecciones con la propuesta de transformar a Chile en un país desarrollado en 2025, un planteo que no está lejos de convertirse en realidad si se tiene en cuenta la fortaleza de su economía y de sus instituciones democráticas, y del cumplimiento irrestricto de su Constitución Política del Estado (CPE).

Notables diferencias. Sebastián Piñera gobernó su país en un primer mandato entre 2010 y 2014. Tuvo que esperar un periodo para volver al Palacio de La Moneda, respetando a rajatabla la CPE. No pasa lo mismo en Bolivia, con Evo Morales, que ya está en su tercer mandato constitucional y, ahora, desconoce lo que mandan la Constitución y el voto popular (21-F) para mantenerse en el poder tras su habilitación a manos del Tribunal Constitucional para las elecciones de 2019.

Aunque Chile mantiene una firme política de Estado respecto del conflicto marítimo con Bolivia, es de esperar que las puertas estén aún más cerradas para una eventual negociación con Santiago para alcanzar el añorado sueño boliviano de regresar a las costas del Pacífico con soberanía tal como se planteó en la demanda sustanciada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuyo juicio deberá enfrentar el flamante mandatario chileno.

Piñera atenderá las crecientes demandas sociales que están presentes en la sociedad chilena. Especialmente de garantizar una educación accesible para todos, mayores espacios de participación, el reconocimiento de los derechos del pueblo mapuche, el narcotráfico y la inseguridad. Pero su horizonte estará puesto en la profundización del modelo neoliberal que apunta a un ajuste fiscal, una mayor apertura a los mercados internacionales y al fortalecimiento del sector productivo privado.

Para todo ello, tendrá necesariamente que negociar con la oposición en un Congreso que le será adverso. Sin embargo, el enorme apoyo que le dio el electorado le dará suficiente fuelle para profundizar las reformas necesarias de un modelo chileno que es ejemplo para toda América Latina.

EL DEBER EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com