inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Bolivia : Tiempo de las cosas pequeñas


[2017-12-29]
El retorno al tiempo de las cosas pequeñas tiene como efecto la aparición de conflictos y problemas domésticos que provocan crisis sin solución y, finalmente, que un país no evolucione y esté condenado a girar en un círculo vicioso en forma permanente, sin posibilidad inmediata de salir del pantano en que se encuentra.

Esa visión sin perspectiva histórica, que con frecuencia más mira al pasado que al futuro, tiene características económicas que se reflejan en aspectos políticos, aunque, algunas veces, la práctica política se desarrolla de manera independiente y produce pensamientos exóticos, fantasiosos y hasta absurdos que, como no responden a la realidad, conducen al fracaso, resultado que confirma que los proyectos eran falsos o erróneos o los dos a la vez.

En efecto, un asunto de mínima cuantía considerado desde ese punto de vista conduce a victorias pírricas o a callejones sin salida y derrotas irreversibles, lo cual puede atribuirse a actitudes de intransigencia personal o partidaria, carencia de flexibilidad y desconocimiento de las leyes de la política, aunque en otras oportunidades, las frustraciones se las atribuye a factores externos, cósmicos, al “imperio” y otras lindezas.

Al respecto esa apreciación sería similar al reciente conflicto originado en la promulgación del artículo 205 del nuevo Código Penal, asunto de relativa importancia que se masificó y creció en tal forma que puso al país al borde de una convulsión social, crisis a la que, además, se sumó otra cuestión que se desarrollaba desde días atrás, también originada por la falta de visión histórica, como fue el debate del proyecto de reforma al Código Penal, referido a autorizar nuevas causales para el aborto.

Pero la cuestión no son los problemas en sí mismos, sino el tratamiento erróneo que se dio al debate sobre esos asuntos y que hicieron estallar la violencia pública. Ese resultado calamitoso solo puede atribuirse a asesores llegados del más allá y a autoridades dogmáticas y fanáticas atrincheradas en la supuesta necesidad de imponer el principio de autoridad, cuando todo está contra ellas y, en especial, han caído en desesperación indisimulable y siguen en el tiempo de las cosas pequeñas.

Convertir un asunto pequeño en una crisis tan grande podría tener extraño origen, pero no es posible pensar que se llegue a esos extremos de culto reverencial al masoquismo. En efecto, tan grave crisis que dura meses y sigue sin solución pudo haber sido evitado con el veto a los nuevos artículos del Código Penal, actitud sensata que, en vez de originar mayor oposición el gobierno, hubiese conseguido alguna simpatía. Pareciera, pues, que aquí hay una mascota muy grande para una cola tan chica.

EL DIARIO editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com