inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Examen conciencial del año


[2017-12-30]
Son muy pocas las personas que al final de un año, se toman un tiempo especial para realizar un examen conciencial sobre lo que hicieron o no lo hicieron en todo el año que llega a su fin, posiblemente con logros, quizás con frustraciones y por supuesto con una carga de cosas pendientes para el año que viene.

Este examen de conciencia, debería ser práctica entre esas personas que tienen bajo su responsabilidad una serie de compromisos sociales que tienen que ver con el bienestar de la gente, su seguridad y un proceso armónico de convivencia que elimine enfrentamientos y conflictos.

El balance de conciencia debería convertirse en una práctica regular de gestión personal, para aliviar pesares y reconocer errores, de modo que en el otro frente el cumplimiento de promesas sea parte del recuento positivo de haber satisfecho expectativas, brindando satisfacciones al entorno que nos rodea y que confía en la responsabilidad de los actores públicos de un proceso de gobernabilidad, sin importar su nivel, sino su efectividad.

Por supuesto que este ejercicio de analizar y revisar lo bueno y lo malo que se hizo, conlleva un detalle especial y es que debe primar la más amplia franqueza, el sentido de responsabilidad y el reconocimiento de la verdad, pues si no se cuidan esos detalles, el examen conciencial no tendrá ninguna efectividad.

La carga emocional tiene diferente peso en cada persona, pero sin lugar a dudas constituye una dura carga si el ciudadano tiene sobre sus hombros el cumplimiento de algunas promesas que se asumen, por ejemplo al tomar posesión de ciertos cargos que otorgan autoridad y definen por ese intermedio la suerte de centenares de personas que confían en el buen criterio de los que buscan y aceptan cargos para trabajar por el bienestar colectivo.

Este tema de hacer un buen balance del comportamiento personal en un año, puede deparar algunas sorpresas, si no se quitan exprofesamente los detalles negativos de acciones rutinarias y que por ese efecto fueron un engaño íntimo pero lamentablemente afectó a terceras personas.

Qué difícil debe resultar el tema, si además se analiza "al desnudo" las condiciones en que se manejaron los bienes públicos, los dineros del pueblo y si tales recursos fueron convenientemente utilizados o dilapidados. Quedará un peso de conciencia que por gravitación podría obligar a ejecutar cambios en aquellos programas de figuración y favorecer los que permiten mejor vida a la mayoría.

Como el nuevo año llega enseguida, es bueno también hacer un recuento de los temas pendientes, establecer de manera directa cuáles fueron los factores que postergaron su cumplimiento y en ese orden replantear muy seriamente un nuevo cronograma de actividades que priorice los que valen por su utilidad colectiva y puedan esperar los que maquillan y encienden lucecitas en plazas cautivas o que con gastos muy fuertes, sólo serán parte de un curioso movimiento de temporada, mientras no se planifique su sentido de amplitud social complementando su finalidad turística.

LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com