inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
¿Quién está detrás?


[2018-01-14]
El Gobierno repetía como disco rayado el viernes que “este” o “este otro” están detrás de la impresionante movilización del pasado jueves en Santa Cruz y del paro ciudadano de mayor contundencia que se haya visto en los últimos tiempos. No se recuerda una demostración de la misma magnitud desde los cabildos autonómicos que se concentraron alrededor del Cristo Redentor y que exigían autonomía. Esta vez tanto la modalidad de convocatoria y el motivo de la protesta fueron mucho más significativos, pues se trata de salvar la democracia e impedir que Bolivia caiga en una dictadura.

Si vamos a ensayar una respuesta rápida podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que el WhatsApp es el principal responsable de lo ocurrido estos días en Bolivia y en especial en Santa Cruz, donde la espontaneidad fluyó, se organizó y dio como resultado una marea humana que marchó durante más de cuatro horas ininterrumpidas y que dejó chica a la plaza 24 de Septiembre. Al día siguiente, esa misma multitud se desplegó en todas las esquinas y fue capaz de paralizar la ciudad como no se había visto en décadas, sin la necesidad de la intervención de instituciones, de dirigentes políticos, de partidos ni ninguna otra entidad que haya aportado recursos económicos ni logísticos para asegurar el éxito de la protesta.

Hubo algunos personajes que intentaron a último momento sumarse a esta ola que iniciaron los médicos y que ahora todos quieren atrapar, tarea que será sumamente difícil, mucho más para el Gobierno que buscará contenerla, como ocurrió fallidamente con la cooptación de los empresarios, de la Alcaldía y de otras instancias que en el pasado monopolizaban, controlaban y en ciertas ocasiones castraban la participación y las opciones de la ciudadanía.

La gente ha descubierto que puede dialogar, intercambiar opiniones y llegar a consensos con suma facilidad y así lo ha hecho en numerosas ocasiones, lo hizo antes del 21 de febrero de 2016 y de manera abrumadora, rápida y con excelentes resultados en las recientes protestas. En lugar de preguntarse quién está detrás debería ser quién puede capitalizar y canalizar esa inteligencia colectiva o en el caso del Gobierno, cómo responder adecuadamente, hecho que pasa lógicamente por atender las demandas, escuchar y respetar la democracia, clamor que más se escucha en las calles.

Si vamos a ir al fondo de las movilizaciones de Santa Cruz y de todos los sectores que han estado convulsionando el país desde el año pasado, hay que mencionar que detrás de todo está la desilusión de un pueblo con el “proceso de cambio”, el descontento con sus políticas, el derroche y la corrupción, la desconfianza y pérdida de credibilidad, el hastío con los gestos de odio y resentimiento que sigue promoviendo el Gobierno y especialmente el rechazo a los intentos de volcarse a la autocracia y llevar a Bolivia a una situación similar a la venezolana. Si el régimen sigue buscando fantasmas escondidos detrás de este movimiento ciudadano terminará por resucitar viejos esperpentos que nadie quiere ver.

Detrás de todo está la desilusión de un pueblo con el 'proceso de cambio', el descontento con sus políticas, el derroche y la corrupción, la desconfianza y pérdida de credibilidad, el hastío con los gestos de odio y resentimiento que sigue promoviendo el Gobierno

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com