inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
La presión del pueblo triunfó para abrogar el Código Penal


[2018-01-24]
Sin duda alguna que el pueblo boliviano, cuando se siente amenazado en perder sus libertades o se afecta a su economía, se torna en combativo y con la suficiente capacidad de movilizarse sin necesidad de políticos que los encabecen.

Ha sido un claro ejemplo la denominada guerra del gas de octubre del 2003, cuando los vecinos de la ciudad de El Alto de La Paz protagonizaron una gran movilización en contra de la exportación de gas natural a Estados Unidos de Norteamérica y México, por un puerto chileno, perdiendo, de esta manera, nuestro derecho a demandar por una salida libre y soberana al Océano Pacífico. Esa movilización y reclamo del pueblo, derivó en una masacre de ciudadanos alteños, obligando a los habitantes de La Paz a plegarse al movimiento con una huelga de hambre que concluyó en la renuncia y la huida del Presidente de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada, y sus colaboradores a naciones vecinas y el país del Norte. En los últimos meses la falta de diálogo y la imposición, también originaron la movilización primero de los médicos, que extendieron su paro por 47 días hasta lograr la derogación de los artículos del Código del Sistema Penal.

Este movimiento abrió la atención de otros sectores los que detectaron violaciones en contra de las libertades y los derechos humanos en esa norma, organizándose marchas y protestas en todo el país, exigiendo la abrogación total de ese Código y el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016, por los que se vetó la pretensión de una nueva reelección para los actuales Mandatarios, decisión que fue desconocida por el Tribunal Constitucional, el que por medio de un fallo dio luz verde a esa repostulación.

Han sido días de movilización en todos los departamentos, los que obligaron al Presidente del Estado a solicitar a la Asamblea Legislativa para que abrogue esa norma, la que ha sido defendida militantemente por el oficialismo.

Por cierto que la comprensión del Gobierno, aunque forzada, atiende al pueblo, aunque ahora falta el respeto a su mandato del 2016, que debe hacer retroceder al régimen en su pretensión de perpetuarse en el poder e implantar una Bolivia que no profundice la democracia por medio del cumplimiento de la Carta Magna y el ingreso a un Estado totalitario.

Continuarán las movilizaciones ciudadanas, las que quieren tener la certeza de la abrogación del Código mediante una Ley de la Asamblea Legislativa, la misma que debe ser promulgada por el poder Ejecutivo.

Jornadanet.com EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com