inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
¿Cambios en la Policía?


[2018-02-01]
En la edición de ayer, miércoles, se ha difundido una entrevista al flamante comandante general de la Policía Boliviana, general Faustino Alfonso Mendoza, en la que asume varios compromisos como convertir al país en el mejor de la región en lo que a seguridad ciudadana se refiere (hoy ocupa el tercer lugar, luego de Chile y Ecuador), trabajar en un verdadero cambio de la institución y tener un policía proactivo, “del pueblo y para el pueblo”.

Sin embargo, al responder la pregunta clave sobre cómo hacerlo, la máxima autoridad policial no sale de los marcos preestablecidos y en lo que se refiere a uno de los problemas centrales como es el de la corrupción, la achaca a la existencia de algunos malos efectivos antes que reconocer que se trata de un problema que afecta estructuralmente a la Policía Boliviana como la realidad y diferentes diagnósticos confirman.

Esta percepción provoca pesimismo pues no se podrá enfrentar un mal si no se reconoce que éste existe, y mientras las autoridades de la Policía Boliviana no asuman con franqueza y transparencia que el fenómeno de la corrupción es el problema mayor que tienen poco o nada se podrá hacer para enfrentarlo.

Se agrava la situación porque también está claro que mientras la Policía Nacional no se reestructure internamente y se alcance el objetivo de que los casos de corrupción sean la excepción y no la rutina, no será posible que la ciudadanía confíe en sus efectivos, aspecto esencial para que, en verdad, el policía trabaje “de la mano del pueblo” y sea “del pueblo y para el pueblo” como acertadamente desea el Comandante General.

No se trata, obviamente, de una tarea fácil. Por un lado, los recursos con que se cuenta son escasos; se choca con una serie de obstáculos internos y externos interpuestos por quienes quieren mantener, en su propio beneficio, la situación actual.

Por otro lado, como sucede en todas las entidades policiales del mundo, el policía convive con los delincuentes, pues, de lo contrario, no podría “atraparlos”. Y esa convivencia es un terreno fértil para la expansión de la corrupción. De ahí que se diseñan métodos que posibiliten un control permanente y que no sólo se concentran en el ámbito represivo sino también en el del acompañamiento material y psicológico.

Por tanto, estamos frente a una tarea de mediano y largo plazo, que el país exige si se quiere garantizar la pacífica convivencia ciudadana, para la que la Policía es fundamental.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com