inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
La mentira en la acción política


[2018-02-10]
CONSTANTINO ROJAS BURGOS OJO AL CHARQUE

La mentira se impone en el discurso de quienes apoyan el “proceso de cambio”, desde su máximo líder Evo Morales, ministros, diputados, senadores y leales militantes, que se encuentran encumbrados en puestos laborales en instituciones públicas y que llevan a cabo diferentes acciones para decir “su verdad”.

Sobre el 21F al que el oficialismo denomina como el “día de la mentira” y que ahora tiene como bandera de lucha para imponer la cuarta elección del actual mandatario, está plagada de una serie de mentiras, de la cual la población boliviana es testigo, por las mismas declaraciones del presidente, vicepresidente, ministro de gobierno. ministro de defensa, registrada en los medios de comunicación televisiva e impresa.

El tema estaba centrado en el caso Zapata, gerente de una empresa china, el niño nacido de la relación Zapata - Morales, admitido por el mismo presidente, niño inscrito en una notaria de Cochabamba con testigos que firman el Certificado de Nacimiento y la posterior anulación, tras un proceso judicial en el juzgado de familia de la ciudad de La Paz.

El vicepresidente a su vez, aseguró a un medio televisivo que “nació el niño, Evo lo reconoce, el niño se enferma, ambos coinciden en el tratamiento médico fuera del país, sigue enfermo y no se puede curar, ocho años después nos enteramos por la prensa que el bebé existe y que el presidente quiere conocer a su hijo” (sic) y luego dicen que se había muerto.

Por tanto, ¿quiénes fueron los que mintieron? ¿la oposición a quien se culpa de la derrota del 21F?, ¿la ciudadanía?, ¿los medios de comunicación que registran noticias y que difunden a través de sus medios?, ¿el “imperio” que se hace presente asesorando en las redes sociales? ¿Acaso no existe evidencia de sus declaraciones en los medios de comunicación donde se admite el hecho y luego asumen como si todo hubiera sido una vil mentira?

Sobre la mentira Hannah Arendt en su libro “Crisis de la Política” señala que “la sinceridad nunca ha figurado entre las virtudes políticas y las mentiras siempre han sido consideradas en los tratos políticos como medios justificables. Arendt dice que la política es el lugar privilegiado de la mentira en la medida en que se considera un instrumento necesario y legítimo para el político y el estadista. Por tanto, asegura, la política es uno de los reinos predilectos de la mentira donde intervienen con frecuencia las triquiñuelas, manipulación, falacias y engaños de todo tipo.

A su vez Maquiavelo, autor del “Príncipe”, presenta a la mentira como una necesidad política y el saber mentir como una virtud. Por otra parte, Platón, el filósofo griego en “La República” dice que a la mentira política se la conoce como “noble mentira” y la justifica considerando a los gobernados como idiotas frente a los gobernantes incapaces de saber cuál es el interés público, muchas veces concebido como el interés del Estado. Platón insiste “si alguien debe tener el privilegio de mentir, son los gobernadores del Estado y ellos, en sus quehaceres con los enemigos y con los propios ciudadanos, estarían habilitados para mentir por el bien público”.

Los filósofos plantean el uso de la mentira como una necesidad, pero siempre que contribuya al interés público, pero extraña que el gobierno use la mentira no como “noble mentira” sino como una mentira descarada para manipular y adormecer la conciencia de miles de bolivianos, que se resisten en creer lo que dicen nuestros gobernantes que han perdido confianza y credibilidad en sus expresiones.

El autor es periodista y docente universitario








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com