inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Mentira, calumnia e intriga


[2018-02-12]
Severo Cruz

El mundo no es una taza de leche, en todas partes cuecen habas, en política particularmente; en países grandes y pequeños, ricos y pobres, con gobiernos progresistas o conservadores, democráticos o autoritarios. En consecuencia, la mentira, la calumnia y la intriga corren por caminos paralelos y siempre han sido los ingredientes infaltables en la política cotidiana. Pues éstas le pusieron la sazón a esa actividad en un sistema político bipolar, unipolar o multipolar.

Más allá del mensaje ideológico, o de la prédica política, la mentira, la calumnia y la intriga se constituyeron, hoy como ayer, en armas innobles, para amedrentar, silenciar o destruir al adversario coyuntural, en dictadura o democracia.

Asimismo para derribar gobiernos que buscaban, inclusive, la construcción de una sociedad nueva, distinta y justiciera. Para desalojar del Palacio Quemado a quienes estuvieron provistos de elevada sensibilidad social. Y para instaurar, ni duda cabe, el autoritarismo de tipo nazi-fascista o comunista, con fines de perpetuarse en el Poder. He ahí la verdad irrefutable.

Tales hechos estuvieron reñidos con la moral política y, por lo tanto, cuestionados acá y allí. Ello porque la mentira, la calumnia y la intriga quebrantaron la paz social, la tranquilidad familiar y, particularmente, la convivencia civilizada.

Una práctica política, mezquina y desleal que no es de reciente data, sino que tiene sus orígenes en un pasado remoto.

Mientras se estilaba el “abrazo fraterno” y el “beso de Judas” en medio de la clase política, honesta o deshonesta, en la región y el planeta, se avivaba, subterráneamente, la mentira, la calumnia y la intriga, en una actitud canallesca, contra el adversario, débil o fuerte.

La mentira, la calumnia y la intriga son manifestaciones perversas e interesadas que surgieron al calor de la enemistad y de la revancha. Al calor de la angurria por el Poder omnímodo.

La mentira, la calumnia y la intriga, propias de las lenguas maldicientes, frustraron valiosos e históricos proyectos, que buenamente hubieran redundado por el bien común. Es que sus proyectistas fueron echados del gobierno acusados por haber conculcado los derechos humanos, por haber incurrido en corrupción y el latrocinio. Tales acusaciones, en la mayoría de los casos, no fueron esclarecidas debidamente, por la justicia y otras instancias.

De veras que estos tres “elementos políticos” solamente profundizaron, de una u otra manera, desinteligencias, resquemores y suspicacias, en todo nivel, en deterioro de la conjunción de esfuerzos, en la búsqueda de un futuro mejor.

En suma: la historia dirá el rumbo que deben asumir los políticos, en el futuro, pero libres de la mentira, la calumnia y la intriga, a fin de marcar nuevos tiempos









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com