inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Jugar con fuego


[2018-02-16]
La forma en que están actuando autoridades del Órgano Ejecutivo, la Policía Boliviana e importantes dirigentes del MAS respecto la supuesta explosión de una garrafa de gas, primero, y, luego, un presunto atentado terrorista, ambos en Oruro en dos días seguidos y en lugares geográficamente cercanos, preocupa porque o se trata de una falta de profesionalismo en las tareas de investigación o de montar un escenario alejado de la realidad.

Desde ya, varias declaraciones, incluyendo una presidencial, tratan de explicar esos trágicos sucesos, que han cobrado vidas humanas, como actos político-ideológicos, dejando muy mal parados a quienes tienen la responsabilidad de hacer seguimiento técnico del caso, particularmente la Policía, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público.

No está de más recordar que ha sido el propio Presidente del Estado el que ha puesto en duda, sin prueba ni indicio alguno, que la primera explosión no habría sido provocada por el mal uso de una garrafa. Luego, el comandante de la Policía departamental de Oruro lanzó una especie de manifiesto ideológico achacando culpas y, para rematar, un ex ministro de Gobierno, a quien se lo vincula con el gobierno de Cuba, denunció que se trataría de actos conspirativos.

Es difícil explicar tan frívola e irresponsable actuación, y una explicación es que las autoridades de gobierno tratan de opacar las movilizaciones que desde la sociedad se realizarán en defensa de los resultados del referendo constitucional por el que por mayoría absoluta rechazó una nueva postulación del Presidente, y que este 21 de febrero cumple dos años.

Esta hipótesis cobra más fuerza si se observa la forma en que el gobierno está tratando de aprovechar la etapa de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el proceso incoado en contra de Chile, con propuestas frívolas que si bien aún no quebrantan la promesa presidencial de no aprovechar el tema con fines de política interna, pueden afectar sí su desarrollo.

En los dos casos mencionados, que provocan particular sensibilidad en la población, el gobierno y el MAS están jugando con fuego y, como se sabe, el fuego descontrolado quema a todos. Por ello, una vez más hay que exhortar, particularmente al Presidente del Estado, cuyo prestigio y proyección han sido puestos en duda por la ambición de sus adláteres de seguir gozando del ejercicio del poder, a renunciar a su inconstitucional nueva postulación y, más bien, administrar los intereses del país de la mejor manera posible hasta la conclusión de su gestión

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com