inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Bolivia se moviliza en defensa del 21F y el MAS defiende la reelección


[2018-02-21]
El Movimiento Al Socialismo (MAS) y los sectores que se oponen a la reelección medirán fuerzas hoy en el país. El oficialismo inició anoche en Santa Cruz la ronda de proclamaciones de Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019, mientras los colectivos ciudadanos, comités cívicos, coordinadoras, gremiales, maestros, transportistas y otros sectores cumplirán el paro cívico ciudadano en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Tarija y Potosí. En tanto, el MAS movilizará a funcionarios y sus bases en Cochabamba, Tarija, La Paz y Sucre.

En Santa Cruz, desde las 00:00 horas de hoy, cerca de 500 instituciones y organizaciones, cumplen el paro cívico nacional en defensa del voto del 21 de febrero de 2016. El primer punto de bloqueo se instaló a los pies del Cristo Redentor, en Santa Cruz. Fernando Cuellar, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, agradeció el respaldo de la población y vaticinó “éxito” en la jornada. Invitó a la ciudadanía a sumarse durante el transcurso del día en todo el país y cerrar calles y avenidas. El ente cívico anunció que durante la jornada recorrerá los puntos de protesta que se instalarán en la ciudad para verificar que el paro se cumpla con tranquilidad.

Ayer, cientos de personas acudieron hasta el Cambódromo para hacer un mural gigante con la frase “Bolivia dijo No”, casi al mismo tiempo en que el MAS hacia su mitin.

En tanto, en La Paz, la UMSA, el Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), la Alcaldía de La Paz y colectivos ciudadanos, entre otros sectores, acatarán el paro convocado por la Asamblea de la Paceñidad y, además, realizarán una concentración en la plaza San Francisco a las 14:00. El MAS lo hará en el mismo lugar a las 10:00. En Sucre, la concentración del oficialismo será en la mañana en inmediaciones de la exterminal; los colectivos, en tanto, harán un plantón frente al Tribunal Constitucional, protestando contra el fallo 0084. En Oruro, las movilizaciones de ambos sectores se suspendieron por el duelo regional que se declaró debido a la muerte de 12 personas por explosiones los días del Carnaval.

El dirigente del MAS Rodolfo Machaca, aseguró que las organizaciones sociales de Beni y Pando también se sumarán a esta movilización por la reelección, al igual que en Potosí y Tarija. En la Villa Imperial, el Comité Cívico Potosinista convocó a una marcha contra la repostulación a las 14:00 en la Plaza del Minero.

Clases con tolerancia

El viceministro de Educación, Valentín Roca, informó que las clases el 21F en las unidades educativas del país serán normales, a pesar de los anuncios de movilizaciones a favor y en contra de la repostulación. Sin embargo, la autoridad dijo que habrá tolerancia en el ingreso en caso de que los estudiantes tengan dificultades para llegar. De la misma manera, el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, comunicó que, el 21 de febrero, la jornada laboral en todo el país es normal en el sector público y privado. La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) informó que el sector no emitió la suspensión de clases, pero que dependerá de cada departamental según las condiciones.

Por otro lado, la Policía acuarteló todos sus efectivos, y hoy movilizará el 50 por ciento de su personal vestido de civil, además de equipos antiexplosivos para precautelar la seguridad en las movilizaciones. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no se permitirán bloqueos y que la Policía tiene la orden de mantener las rutas troncales expeditas.

DATOS Cámara de Comercio acatará el paro. Las Cámaras Departamentales de Comercio afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) determinaron acatar el paro cívico convocado para este 21 de febrero, en defensa del voto que rechazó la repostulación.

21 personalidades firman carta por el 21F. 21 personalidades e intelectuales de distintas áreas, como Amalia Pando y Jorge Lazarte, suscribieron un manifiesto en respaldo a las protestas organizadas para este 21 de febrero en todo el país. Policías echaron a activistas de plaza Murillo. Un grupo de activistas que protestaba contra la reelección ayer en la plaza Murillo fue retirado por los policías. Los protestantes repartieron billetes con gráficos contra la corrupción del Gobierno.

OPINIONES

"Vamos a proclamar y a defender este proceso de cambio, esta movilización muestra el apoyo que tiene el hermano Evo Morales". Juanita Ancieta. Dirigente Conalcam

"Será una movilización por el 21F pacífica y solidaria, ya que se recolectará ayuda para los afectados por las lluvias". Luis Revilla. Alcalde de La Paz

MASIVO MITIN PROCLAMA A EVO EN SANTA CRUZ

El MAS proclamó anoche a Evo Morales como candidato a las elecciones de 2019 en un masivo acto que se realizó en el monumento al Chiriguan, en el Segundo Anillo, como preludio a las movilizaciones del 21F en todo el país, tanto a favor como en contra de la reelección.

“Las organizaciones sociales hemos pedido y nos hemos reunido para que vaya como candidato el hermano Evo Morales, para que comande el país”, manifestó la ejecutiva departamental de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, María Muñoz.

Obreros, gremialistas, campesinos, indígenas, petroleros e interculturales participaron del acto, con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com