inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Nuevos medios, viejas ideas


[2018-02-27]
Entre las peores consecuencias que traen consigo hechos como las dos explosiones ocurridas en Oruro durante los festejos carnavaleros, independiente de cuáles hubieran sido sus orígenes y los móviles de sus autores, hay uno que es fácilmente verificable si se analiza el contenido informativo de los medios de comunicación. Es que desvían la atención y relegan a un plano secundario a otros temas menos espectaculares pero de mayor importancia para el futuro de nuestro país.

Como es fácil recordar, en el caso de las explosiones de Oruro hubo en las filas gubernamentales algunos sectores –cada vez menos influyentes, felizmente– que incluso se atrevieron a ensayar una fantasiosa relación entre esos hechos y un supuesto complot orquestado por “la ultraderecha y el imperio” para “desestabilizar al proceso de cambio”.

Fórmulas muy similares, verdaderos operativos de construcción de “cortinas de humo” fueron aplicadas en años anteriores con cierto éxito. La demasiada frecuencia con que se recurrió a ellas ocasionó su desgaste, hasta que perdieron toda credibilidad. A tal punto que las acusaciones sobre imaginarios complots urdidos por “agentes del imperialismo”, la “ultraderecha” o los “sirvientes del neoliberalismo” ya no provocan más que risas burlonas.

Sin embargo, el que los antiguos métodos empleados para distraer y despistar a la ciudadanía hayan quedado obsoletos no significa que no puedan renovarse. Y hacia ello se dirigen los mejores esfuerzos y muy cuantiosos recursos del erario nacional destinados a fortalecer y modernizar el aparato propagandístico gubernamental.

Lo que no se renueva ni actualiza, y eso es alarmante, es la matriz ideológica en la que se inspiran los autores intelectuales de esas campañas y de los esfuerzos de manipulación de la opinión pública que se hacen desde las filas gubernamentales que insisten en recurrir a los mismos artificios ideológicos para con la esperanza de recuperar su tan menguada capacidad de influir en las mentes y corazones de las personas.

Por lo visto durante los últimos días, la exacerbación de los resentimientos ancestrales, el fomento del chauvinismo y de las diversas vertientes de las que se nutren los prejuicios racistas; el cultivo de la intolerancia, de los recelos, de las envidias y de los más mezquinos sentimientos que envenenan el alma humana serán las municiones de las que se nutrirá la ofensiva comunicacional en ciernes. Y las redes sociales sus principal escenario

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com