inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Bolivia regulará comercio de quinua


[2018-03-12]
Importantes organizaciones internacionales como el Codex Alimentarius que depende de las Naciones Unidas (NN.UU.), además de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han delegado a Bolivia el 2015 para que presida la comisión internacional para elaborar la norma referida a la quinua, conocida internacionalmente como el "grano de oro".

En tal situación nuestro país a través del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras liderará la elaboración del reglamento que tendrá, una vez aprobado, alcance mundial. Para tomar en cuenta la importancia del trabajo, se pone como ejemplo el caso de normas que regulan la producción y comercialización de productos de consumo masivo a nivel mundial, como el arroz, azúcar, leche, trigo y otros a los que se sumará la quinua, reconociendo sus valores nutritivos y la calidad del producto para la exportación.

Un aspecto sobresaliente del proceso es que con la norma vigente a escala internacional, regirá un control especial que categoriza el producto de acuerdo a parámetros técnicos, como tamaño, color, humedad y saponina del grano. En el caso de la producción nacional la quinua real está por encima de otras variedades del mismo país y del Perú, es cultivada orgánicamente y cuidando que la misma no sea afectada por químicos y pesticidas como sucede con algunas cosechas de países donde realizan pruebas de cultivo de la quinua. Algo que constituye privilegio nacional, es que la quinua "real", producida en el altiplano orureño, especialmente la de Salinas de Garci Mendoza, tiene la garantía suficiente para constituirse a nivel internacional como un producto garantizadamente orgánico.

Por informes de ejecutivos del CIQ, se sabe que nuestro país avanzó positivamente en la elaboración del reglamento de la norma, instrumento que podría estar listo hasta el mes de julio, para someterse a la consideración de una comisión integrada por delegados de varios países que debatirán el contenido del documento boliviano. Entre los participantes en la etapa final de aprobación estarán representantes de 168 países de cuatro continentes, América, Europa, Asia y África, esperándose que la previsión de tiempo se ajuste a la expectativa de los productores que se agrupan en el Centro Internacional de la Quinua.

En Ginebra, Suiza, donde funciona la Comisión Internacional de Normas, se mencionó que algunas han demorado hasta ocho años en lograr su aprobación y vigencia, y que en el caso de la quinua podría lograrse el objetivo en sólo tres años, tomando en cuenta que el trabajo se inició el 2015 y podría estar en uso mundial en la presente gestión 2018, con lo que se logrará un avance cualitativo para favorecer la producción y comercialización de quinua.

El beneficio directo para el país es que una vez aprobada la norma mundial, se podrá diferenciar la calidad de la quinua para exportación, estableciendo la calidad de primera a tercera, por condiciones especiales de cultivo, cosecha y la fase final de industrialización del producto, precisamente una fase en la que nuestro país deberá mejorar sus sistemas técnicos para ponerse en condiciones de satisfacer cierta demanda de los derivados de quinua en mercados internacionales.

Algo importante es que se adoptarán las medidas necesarias para ratificar la condición de primera calidad que ya tiene la quinua orgánica boliviana que se obtiene en la zona alta del altiplano boliviano, propiamente en Oruro y Potosí, sin embargo por ciertas condiciones de terreno y clima, la quinua Real de Oruro es única en su contenido nutriente. Se espera que autoridades nacionales, impulsen el trabajo del CIQ, que permitirá en el futuro un adecuado control en la comercialización y precios de exportación del "grano de oro".

LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com