inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Niñas esposas y la violencia “normal”


[2018-03-17]
No hay cifras, pero a diario en Bolivia decenas de niñas y adolescentes son obligadas a convivir con hombres que les doblan o triplican la edad. Son víctimas de matrimonios precoces o forzados, una de las cinco vulneraciones a niñas y adolescentes que prevalece en el país.

La causa de los concubinatos de menores de edad con adultos son, en general, la pobreza y la violencia. Esta última se expresa en violaciones sexuales que en muchos casos intentan encubrirse con conciliaciones entre familiares de la víctima y su agresor. Se suma la naturalización del delito: las niñas se convierten en esposas bajo consentimiento de los padres y -a veces- de la comunidad.

El Estado Mundial de la Infancia 2015 de Unicef señala que en Bolivia el 3% de las mujeres de 20 a 24 años de edad se casaron o tuvieron algún tipo de vínculo antes de cumplir 15 años y el 22% antes de los 18. Este es el único dato oficial de esta situación.

Página Siete presentó hace una semana el tercer dossier sobre la serie Género. Con el respaldo del fondo Spotlight de Apoyo a la Investigación Periodística de la Fundación para el Periodismo, Página Siete buscó durante cuatro meses las historias de “niñas esposas”. El resultado es una decena de casos recogidos en el norte de La Paz, en el Beni, en el área rural de Potosí, de Tarija y Santa Cruz.

La investigación aborda también el problema desde la perspectiva jurídica y desde la óptica de especialistas y autoridades regionales. Pero ante todo intenta darles voz a las niñas y adolescentes que han sobrevivido a una unión forzosa. En albergues, escuelas u hospitales de pueblos y ciudades las protagonistas relatan sus historias.

Algunas de las entrevistadas están conscientes de que el problema es parte de un círculo de violencia que se repite de generación en generación, otras ven la unión y la maternidad precoz como un destino que les toca como antes a sus madres y abuelas; pero hay quienes se rebelan y buscan justicia.

Lo cierto es que este trabajo evidencia no solamente el drama de estas miles de vidas afectadas violentamente por un abuso físico y psicológico profundo que coarta el desarrollo integral que toda joven tiene por derecho, sino que retrata la naturalidad de este tipo de relaciones y tratos en los que la vida de las niñas no es más que un objeto de transacción.

Poco podremos avanzar en la lucha contra el abuso y la explotación de las niñas, el embarazo adolescente, el estupro y otras expresiones dolorosas de violencia si no se superan estos “usos y costumbres” de los que, vemos a diario, son reproductores muchos hombres, madres de familia e incluso importantes autoridades.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com