inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Muerte en las hacinadas cárceles


[2018-03-18]
La tragedia vuelve a las cárceles de la mano de la injusticia, la violencia, los excesos, la complicidad y la irresponsabilidad. El hacinamiento en las cárceles y los diversos problemas que esta situación genera, no encuentran hasta ahora una solución, mientras la violencia gana, y el descontrol es la manifestación más evidente, que obliga a acciones como en la penitenciaría de Palmasola, que fue intervenida por más de dos mil policías que enfrentaron a bandas de reclusos, con un saldo de ocho muertos y más de una veintena de heridos.

Según versión de autoridades, la policía fue a descabezar a los grupos que tenían el control de secciones de la cárcel, donde se encontraron con algunos internos pertrechados con armas de fuego en los techos de los pabellones y que tenían listas garrafas de gas para hacer resistencia. Los primeros en disparar fueron los reclusos y los policías respondieron, de acuerdo a los informes. Las autoridades detallaron que en la requisa se hallaron armas de fuego, puntos de venta de droga, plantas de marihuana y una destiladora de alcohol. Además se evidenció una serie de comodidades y privilegios que tenían muchos internos en sus habitaciones, disponiendo de electrodomésticos y antenas de televisión satelital, entre otros.

¿Cómo ingresó todo eso, además de armas a una cárcel? Extremos de semejante naturaleza solamente se explican por una mala administración, corrupción, complicidad y falta de idoneidad en quienes tienen a su cargo el control de los recintos carcelarios, porque similar situación probablemente exista en otras penitenciarías.

En el curso de esta y la anterior semana surgieron varias versiones sobre los problemas de las cárceles, especialmente sobre el hacinamiento y la situación de los hijos de los reclusos. Como solución se anunció la construcción de nuevos recintos carcelarios y la adopción de medidas paralelas, que de realizarse podrán solucionar en parte el problema.

Ojalá se cumpla el anuncio público del viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, quien dijo que el Gobierno gestiona la construcción de tres centros penitenciarios "modelo" en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para dar solución al hacinamiento, y además, mejorar el sistema clasificatorio de los reclusos. De acuerdo a esos informes se pretende cerrar el penal de San Pedro, ya que se tiene el proyecto a diseño final, garantizado el terreno y el financiamiento para el centro modelo que será construido en Chonchocoro.

Detalló que el nuevo centro penitenciario tendrá una capacidad para 10 mil internos y aunque actualmente el penal de San Pedro tiene, hasta ahora, encerrados 18 mil reos, recordó que el 70% de ellos están sin sentencia, por lo que el sistema clasificatorio que se pretende incluir en el nuevo centro permitiría acabar con el hacinamiento. Quiroga, asimismo, anunció que los otros dos centros penitenciarios modelo serán construidos en Arani (Cochabamba) y otro en Palmasola (Santa Cruz).

Pero el tamaño y las condiciones de los centros de reclusión solamente representa una parte del problema, que evidentemente puede mitigar la actual situación, pero no es el asunto esencial y de fondo, que parece que se lo elude deliberadamente. El problema central es el sistema judicial. Es la retardación de justicia. La formación de consorcios de fiscales, jueces y abogados, denunciada por el propio Gobierno, en varias oportunidades, es otra de las aristas que forman la base del problema principal. Mientras se mantenga esta situación en la que rija un sistema judicial corrupto, carente de idoneidad y subalternado por el poder político, será difícil que la situación cambie.

Jornadanet.com








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com