inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
La corrupción como modelo político


[2018-03-24]
Los ilustres antiimperialistas de América Latina deberían estar chillando con la caída del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, el decimonoveno mandatario de la región salpicado por el escándalo Odebrecht, una investigación iniciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que ha puesto al descubierto multimillonarias coimas que pagada la constructora brasileña a los gobiernos para conseguir jugosos contratos de construcción de obras públicas.

La lista de los sospechosos, inculpados y condenados por este caso es tan larga como ilustre. La encabezan nada menos que los brasileños Lula Da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer, protagonistas de la mayor crisis política y económica de los últimos tiempos en el gigante sudamericano, donde el agujero causado por la corrupción frenó en seco el despegue del país, que había comenzado a codearse con las grandes potencias mundiales y que deslumbraba a todos con sus conquistas sociales.

En esa nómina también figuran numerosos jerarcas de la “dinastía Kirchner”, de Argentina; los exmandatarios peruanos, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, sometidos a un proceso judicial por este caso; el colombiano Juan Manuel Santos, el panameño Ricardo Martinelli, el salvadoreño Mauricio Funes y una larguísima lista de funcionarios jerárquicos, desde Alaska hasta la Patagonia.

Se trata del segundo batacazo que asesta el imperio contra dos alucinógenos latinoamericanos y su aliado principal, la corrupción. Hablamos del fútbol y del poder, ámbitos absolutamente contaminados por los malos manejos, los negociados y las maniobras espurias, tal como se demostró en la investigación que realizó el FBI en la FIFA y que provocó caída de los intocables dirigentes mundiales, la mayoría de ellos latinoamericanos, cuyo accionar era lo más parecido a un cártel o una familia de la mafia.

Lo de Odebrecht es descomunal, pues no solo involucra ingentes cantidades de dinero ilícito, sino una estructura de corrupción enquistada en los regímenes del continente, de cualquier ideología que fueren. El robo, la coima y el sobreprecio parecen estar en el ADN de nuestra política y representan una suerte de cultura del poder.

Lo peor es que de no haber sido por la intervención de un tercero, de un agente externo, que suele despertar antipatía en nuestra política vernácula, esta gigantesca constructora, que se ha adjudicado miles de obras públicas en todo el mundo, incluyendo nuestro país, seguiría operando en las mismas condiciones, con la impunidad (otro patrimonio nuestro) como su principal aliada.

Y cuando invocamos a los antiimperialistas no lo hacemos con ironía o con intenciones de salirnos por la tangente, pues los que reniegan del intervencionismo, no han tenido reparos en reiteradas ocasiones en defender la “soberanía nacional” con el pretexto de defender actividades ilícitas como el narcotráfico o, como lo están haciendo ahora, que brotan pecho por los autócratas y violadores de derechos humanos a nombre de la autodeterminación. Tal vez ha llegado el momento (y esto sí es ironía), de sacar la cara por la corrupción como modelo netamente latinoamericano.

Lo de Odebrecht es descomunal, pues no solo involucra ingentes cantidades de dinero ilícito, sino una estructura de corrupción enquistada en los regímenes del continente, de cualquier ideología que fueren. El robo, la coima y el sobreprecio parecen estar en el ADN de nuestra política y representan una suerte de cultura del poder.

EL DIA edtorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com