inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Policía, brazo armado de una facción de cocaleros


[2018-03-25]
Tres noticias, aunque opacadas por la importancia que se le ha dado a la presentación de alegatos en La Haya, han llamado la atención durante los últimos días sobre una alarmante tendencia hacia el uso abusivo de la violencia como fórmula gubernamental para afrontar problemas propios de la política interna.

La decisión de dar a las Fuerzas Armadas atribuciones policiales para que intervengan “con licencia para matar” en la lucha contra el contrabando es una de ellas. La matanza de Palmasola es la segunda.

Y la tercera, la intervención policial, también muy violenta, para apoyar con sus armas a una de las fracciones de productores de coca que pretende hacerse del control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

Esta última es la que con más claridad pone en evidencia los riesgos a los que nos referimos, pues da cuenta de la decisión gubernamental de degradar a la Policía Boliviana a la condición de brazo armado de los “movimientos sociales” en los que se apoya el Movimiento Al Socialismo.

El que se haya llegado a ese extremo es grave de por sí. Pero lo es más aún si se considera que la intervención policial estuvo directamente articulada con el Ministerio Público, instancia judicial que con inusual prontitud y eficacia procedió a la imputación formal y pidió la detención preventiva para más de 40 cocaleros de la Adepcoca.

No es la primera vez que algo así ocurre, aunque nunca antes se había llegado a extremos como los actuales. Como se recordará, fórmulas similares fueron utilizadas para dividir y someter a otras organizaciones sociales que por diferentes motivos se negaron a alinearse tras las fuerzas gubernamentales. Los casos del Conamaq y el Cidob son los más notables, pero no los únicos.

Este caso tiene un agravante adicional. Es que de por medio está el conflicto de intereses entre quienes producen coca para el mercado interno y el consumo tradicional, por una parte, y quienes lo hacen para proveer de materia prima a los laboratorios donde se la transforma en cocaína, por la otra.

Con esos antecedentes, y siendo tan grandes los intereses que están en pugna, no resulta sorprendente el enorme potencial explosivo y el efecto multiplicador del conflicto. Razón más que suficiente para esperar que las corrientes más sensatas del Gobierno hagan prevalecer su influencia sobre las que se muestran tan proclives a encaminar al país hacia la violencia.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com