inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Discursos de odio y libertad de expresión


[2018-03-26]
El odio no es constitutivo de la libertad de expresión, como es la dignidad. Es sin embargo, una forma de manifestarla, y es al mismo tiempo límite de ella, pero no hay quién pueda frenar las expresiones de odio.

Odios por ser chola, k’ara, cunumi, por masista. Evo Morales ha dicho que la derecha no quiere que sea presidente porque lo odian por indígena.

El odio a judíos desencadenó, en parte, la II Guerra Mundial. El odio y el amor, que se dice su contrario, están presentes en la naturaleza humana, son innatos al hombre, a la idiosincrasia de la sociedad. No está prohibido odiar. No hay delito de odio.

La libertad de expresión, ineludible condición en toda sociedad democrática, faculta a cualquier ser humano exteriorizar toda clase de ideas y opiniones sin restricción alguna, así ofendan, perturben, distorsionen o supongan incitaciones al odio. Ese tipo de ideas, dice la Convención Europea, son necesarias para la sociedad democrática. Cabe preguntar entonces: ¿las expresiones de odio son también parte de los derechos fundamentales?.

Resulta complicado encontrar balance apropiado entre libertad de expresión y su demarcación de límites con los discursos de odio, mucho más cuando los Estados y gobiernos difunden mensajes de odio para aumentar y validar sus acciones violentas contra supuestos enemigos, y que la sociedad acepta pasivamente como acciones justificadas

El jurisconsulto suizo Paul Guggenheim decía que el odio es una pasión. Su objetivo es el daño premeditado. Lo relacionaba con nociones de “revancha y venganza”. En nuestro país, todos los días el odio es parte de los políticos. Prevalidos de un indigenismo que no profesan, los oficialistas han instalado discursos de odio con mayor énfasis. Anclados en el colonialismo español, no obstante 500 años de evolución, expresan odios contra derechistas, imperialistas, periodistas.

La ley 045 que establece mecanismos y procedimientos para prevenir y sancionar formas de odio, sirve más bien para acosar, perseguir y racionalizar la violencia contra la libertad de expresión (autocensura) y contra quienes no comulgan con ideas populistas.

En democracia, decía Wálter Guevara Arze, hay adversarios. En el populismo esos adversarios pasan a la categoría de enemigos. Al adversario hay que ganarle de forma legítima, con argumentos y sin enfrentamientos que vayan más allá de lo político. Cuando pasamos de adversario a enemigo entra en juego el odio. Ya no sólo hay que ganarle, sino también se intenta desaparecerlo. El enfrentamiento entonces va más allá de lo político, llegando al ataque verbal e incluso, físico.

Confundir el racismo, la discriminación, xenofobia, intolerancia, el antipluralismo interfieren con la libertad de expresión. Recordemos lo del articulista Iván Castro Aruzamen. Un periódico cochabambino, de doblez inaceptable, suspendió la publicación de sus artículos ante la presión gubernamental. Fue censura directa. Había criticado ásperamente al Presidente y Vicepresidente, y el periódico lo abandonó, es más, en página entera pidió humillantemente disculpas a Morales y García Linera, siendo así que la libertad de expresión protege aquellas expresiones cargadas de ofensas y epítetos contra la clase política en necesidad de fortalecer la democracia. No fueron frases de odio, sino de parangón que el tiempo se ocupó de refrendarlas.

Las expresiones de odio son repudiables en cuanto afecta la dignidad de las personas, que es cuestión diferente a la guerra sucia que entablan los políticos con frases como wañuchun yanquis, causachun coca (mueran los yanquis, viva la coca), mueran los k’aras, expresiones de odio rencoroso que incitan a la violencia, a la agresión física.

Jaime D’Mare C. es periodista.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com