inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Prevención de siniestros


[2018-03-28]
Un nuevo incendio de gran magnitud se produjo en Santa Cruz, al arder un supermercado. Lo extraño es que se trata del quinto incendio que se produce en dependencias de la cadena empresarial que maneja ese tipo de negocios. Mientras se investiga el origen del fuego, se ha puesto nuevamente en debate las debilidades existentes tanto para prevenir como para actuar cuando se producen siniestros de gran magnitud, especialmente en el oriente donde las posibilidades de un siniestro son mayores debido a la superior cantidad de oxígeno. Cabe recordar que en las gestiones 2006, 2008, 2009 y 2011 la empresa, en distintas sucursales, tuvo que hacer frente a este tipo de siniestros.

En Santa Cruz informaron que miembros de los bomberos voluntarios de Fundasol, indicaron que la reacción de los bomberos de la Policía, de la municipalidad y de la Gobernación fue coordinada y acertada. Sin embargo, hizo notar que este tipo de accidentes debe hacer recapacitar sobre la capacidad real que tiene el departamento para afrontar emergencias.

A su vez, Enrique Bruno Camacho, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), explicó que el incendio desveló grandes carencias en la atención a emergencias en la capital cruceña, entre las principales está la falta de carros bomberos y sistemas de alerta.

La realidad es que para atender siniestros de magnitud se requiere de la participación de todos los organismos de emergencia, para lo cual es necesario que se dote de los medios necesarios.

El acelerado crecimiento de Santa Cruz hace que existan cada vez mayores riesgos en los edificios y condominios donde vive mucha gente, así como en la gran cantidad de industrias que han hecho de esta ciudad y del departamento, el motor de la economía nacional. Los bomberos reconocieron que no tienen suficientes camiones "para atender incendios en edificios ni gran capacidad para transportar agua", según Bruno.

De hecho, en nuestro país se descuidan las previsiones de alerta temprana y la prevención rara vez es política institucional. La prevención es la medida más importante de la seguridad contra incendios. Gran parte de los incendios podrían haberse evitado si se hubiese aplicado una serie de medidas básicas que deben de tenerse en cuenta al realizar el trabajo.

Las instituciones internacionales encargadas de prevención, las empresas especializadas, así como organismos internacionales, efectúan periódicamente recomendaciones que, lamentablemente, no siempre son atendidas. Estas entidades ofrecen una serie de recomendaciones, como la necesidad de señalización y carteles sobre la salida del local, vías de evacuación, localización de pulsadores de alarmas y extintores más próximos.

Algunas de estas previsiones tienen que ver con no sobrecargar enchufes, no aproximar focos de calor intenso a materiales combustibles; no obstaculizar las salidas de emergencia, rutas de evacuación, así como el acceso a extintores. Estos equipos deben estar siempre accesibles para su rápida utilización en caso de emergencia. La prevención de incendios se basa en impedir la presencia simultánea de focos de ignición y materiales combustibles. Otra recomendación es la de inspeccionar el lugar de trabajo al final de cada jornada laboral. De ser posible desconectar los aparatos eléctricos que no sea necesario mantener conectados. Cada vez es mayor la preocupación de organismos internacionales por la prevención de desastres, frente a la pérdida de vidas y costos de los siniestros. En forma casi permanente se analiza la necesidad de mejorar los sistemas de comunicación interinstitucional, la respuesta temprana ante las desgracias, y la efectividad de los controles previos que se deben realizar en edificaciones, teatros, estadios, negocios, supermercados y otros donde va mucha gente.

Jornadanet.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com