inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Un tiempo para reflexionar


[2018-03-30]
En el último tiempo, son muchas malas noticias las que encontramos en Santa Cruz, en Bolivia y en el mundo. Prevalece la desolación y el desconsuelo cuando se intenta buscar las razones de las conductas que desencadenan hechos que causan tanto dolor en la sociedad.

Solo por enumerar algunos acontecimientos, es posible recordar que dos explosiones en Oruro causaron la muerte de 12 personas y que más de 60 quedaron heridas en pleno Carnaval; que una requisa policial, resistida por los presos, provocó el deceso de siete reos y que 22 hubieran sido heridos (entre internos y uniformados); que en ese mismo penal se hubiera descubierto el abuso sexual a una niña de ocho años en el que la misma madre estuvo involucrada; o que ya se produjeron alrededor de 20 feminicidios en lo que va del año, superando las estadísticas de gestiones anteriores.

A lo anterior hay que sumar la escalada de violencia verbal entre actores políticos, que tiene en medio a los bolivianos cansados de la prematura retórica preelectoral; así como el desorden y falta de respeto entre ciudadanos cuando van al volante o cuando ocupan espacios peatonales que no les corresponden. No se puede olvidar el estado de abandono de miles de niños en las calles o la existencia de seres convertidos en piltrafas humanas como efecto del consumo de drogas.

Si se mira más allá de las fronteras del país, el planeta aún no sale del asombro al saber que se acabó la privacidad y que sus interacciones en las redes sociales son utilizadas para manipular conciencias para favorecer intereses personales.

En suma, es evidente que vivimos un tiempo en el que parece cada vez más difícil ponerse en el lugar del otro, tener respeto y menos compasión por la vida y por los seres humanos. Urge, como sociedades y como individuos, volver al interior y reflexionar acerca de cómo se está contribuyendo a construir un mejor o un peor mundo para todos.

La tendencia es buscar culpables afuera, pero estos días de Semana Santa deben también servir para mirarse y asumir la responsabilidad por los propios actos, a fin de que en lo cotidiano e individual se pueda contribuir a construir una sociedad con valores más altruistas y solidarios. No importa si se tiene una religión u otra, o si la persona cree en lo divino o no; lo importante es tomar el tiempo suficiente para mirarse y reinventarse. El hogar, los vecinos, los colegas de trabajo y todos quienes hacen parte de esta familia llamada humanidad lo agradecerán.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com