inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
La corrupción, amenaza para la gobernabilidad


[2018-04-17]
La corrupción en las instancias estatales es nefasta, en términos económicos, porque desvía los recursos públicos hacia el enriquecimiento privado perjudicando el beneficio colectivo. Esa es una evidencia sin equívocos que no precisa más explicación. Pero la corrupción, aquí y en toda América Latina, ha adquirido un alcance mucho mayor y quizás menos evidente, ahora que las condiciones económicas son más o menos auspiciosas.

“La corrupción debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía en las instituciones y tiene un impacto negativo en el goce efectivo de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de las poblaciones de nuestro Hemisferio”, proclama el preámbulo del Compromiso de Lima, firmado por los jefes de Estado y de Gobierno que se reunieron en la capital peruana el viernes y sábado pasados, en la VIII Cumbre de las Américas, cuyo tema fue precisamente: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Y es claro que el tema es como para preocuparlos, pues los ciudadanos de casi todos los países del continente parecen cada vez más indignados y los gobernantes caen, como sucedió con el presidente peruano, o gozan de una mínima confianza, como le sucede al brasileño Michel Temer, que tiene en la cárcel al principal líder de la oposición, Lula da Silva, pero él mismo está rodeado de escándalos de corrupción con su entorno más directo implicado y corre el riesgo de caer en cualquier momento.

“El declive de la democracia se acentúa (…), con bajas sistemáticas del apoyo y la satisfacción de la democracia (…). Los gobiernos sufren la misma suerte, cada año los latinoamericanos los aprueban menos”, afirma el estudio Latinobarómetro 2017, producido por la Corporación del mismo nombre, una ONG sin fines de lucro que emite análisis sistemáticos sobre diversos tópicos políticos desde hace 12 años.

Según el último informe anual de Transparencia internacional, Canadá es el único país americano que figura entre los 10 primeros con menos casos de corrupción. Y solo tres latinoamericanos se encuentran entre los primeros 50.

Esa Cumbre tuvo lugar en un país cuyo presidente cayó, hace pocas semanas, precisamente por un escándalo de corrupción. Y muchos de los jefes de Estado que acudieron a la cita están cuestionados por otros similares.

¿Y en casa? Entre mochilas con sobreprecio y otros escándalos más o menos bullados, según la pertenencia de los involucrados –opositores u oficialistas–, la perspectiva no es menos pesimista.

Tanto más cuanto la voluntad política para instaurar mecanismos de transparencia y legislaciones que terminen con la impunidad no va más allá de la grandilocuencia de las declaraciones.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com