inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Abril de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Una red de corrupción policial


[2019-03-18]
En 1985, al terminar el gobierno de Hernán Siles Zuazo, el país tenía grandes desafíos que atender, desde estabilizar la economía, hasta empezar a construir las instituciones de la democracia.

Recién en los años 90 la dirigencia política pudo empezar a atender otros aspectos cruciales, entre ellos la necesaria reforma de la Policía. Han pasado casi tres décadas desde entonces y todos los esfuerzos han resultado infructuosos.

La Policía sigue siendo una entidad impenetrable y autónoma, marcada por la corrupción estructural. En cada ocasión en que se han intentado cambios de cierta profundidad, la entidad ha reaccionado de la peor manera, muchas veces haciendo motines que han desestabilizado gobiernos o chantajeando a los diferentes gobiernos democráticos.

El gobierno actual ha optado por el pragmatismo: antes de intentar un plan de ajustes que pueda desestabilizarlo, lo que ha hecho simplemente es dejar que la Policía goce de su autonomía, sin interferir en sus decenas de acciones irregulares, ligadas especialmente a la corrupción, pero también al narcotráfico y el contrabando, entre otros ilícitos.

Ahora surge otro escándalo en el seno de esa entidad. No hubiera sido de conocimiento de la sociedad de no haber sido porque un grupo de uniformados proveyó de información valiosa a la Defensoría de Oruro.

La Fiscalía tomó el caso y llegó a algunas consideraciones iniciales: se cree que el excomandante departamental de la Policía de Oruro Rommel Raña lideró una red de corrupción con más de 100 integrantes. Una docena de civiles y 94 policías habrían conformado esa red, que tenía dos áreas principales de acción: permitir el ingreso de vehículos de contrabando y exigir sobornos para aprobar destinos.

En ambas operaciones la Fiscalía estima que está involucrado un monto total cercano al medio millón de dólares.

Ambas cosas no son nuevas. Las versiones del pago de los oficiales a sus superiores para lograr mejores destinos tienen décadas de existencia. Los mejores destinos son los que se refieren, precisamente, a puestos donde existe alta recaudación, como controles fronterizos o mucha relación con el público. Es allí donde esos oficiales pueden realizar cobros irregulares. De la misma manera, cobrar por ingresos a la Academia Policial es práctica común.

¿Si esto es tan conocido, por qué debería generar, entonces, escándalo? Precisamente por su permanencia en el tiempo. Todo terminará más o menos oculto también en esta ocasión, hasta que el país enfrente en un tiempo más un siguiente escándalo referido a esta institución.

PAGINA SIETE EDITORIAL








 

  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica P...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...


 





















kZVRmURrEO
GoldenTabs
2018-01-06
SOPUd7 https://goldentabs.com/...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com