inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Abril de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
El vacío de la casa propia


[2019-04-06]
Lo que ocurre con los departamentos construidos por la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) en Sacaba, Tolata y la ciudad de Cochabamba es una muestra más de la improvisación de este y otros planes gubernamentales.

Las viviendas están vacías y el entusiasmo inicial de algunos interesados se desvaneció ante sus elevados precios —lo que es contrario a la finalidad social para la cual fueron construidas—, su ubicación urbana —a menudo periférica— y el hecho de que la mayoría de esos inmuebles carecen de servicios básicos y papeles de derecho propietario.

Los 14 bloques que se construyeron en la Villa Suramericana de La Tamborada —y que sirvieron para albergar a los atletas de los Juegos Suramericanos— están prácticamente abandonados. En los condominios Pirwa, de Tolata, hay 96 departamentos vacíos, y en las torres Bartolina, en Sacaba, 160 viviendas, ocurre lo mismo.

En El Alto pasa algo similar. En el condominio Whipala, la venta se ha dado a cuentagotas y la infraestructura presenta ya deterioros. Luego de tres años desde que fue entregada la construcción, sólo 120 de los 336 departamentos están habitados.

La finalidad del Plan Nacional de Vivienda Social y Solidaria era ofrecer viviendas a precios accesibles, para que la gente pudiera cumplir su anhelado sueño de casa propia. Con precios que superan los 51.500 dólares por departamento, todo sigue siendo un espejismo. Además, posibles interesados prefirieron dar marcha atrás al saber que no todos los papeles estaban en orden.

¿Fallaron los cálculos gubernamentales? ¿Los edificios son otro elefante blanco? ¿No se realizaron los estudios de mercado? Puede haber tantas respuestas como preguntas. El hecho es que los departamentos siguen vacíos, presentan problemas y no hay compradores.

Para ser justos, se debe reconocer que hay algunas cosas positivas con la agencia. En las poblaciones del valle alto y del cono sur de Cochabamba, el programa de vivienda ha permitido que familias campesinas cambien sus casas de adobe y techo de paja por viviendas de ladrillo, con baño, más amplias y cómodas.

Pero no se puede pasar por alto las denuncias de irregularidades en la AEVivienda, en algunas ciudades. En marzo, el director de esa entidad en Chuquisaca fue destituido tras ser implicado en el delito de cobros irregulares para favorecer con adjudicaciones a empresas.

Así las cosas, al menos en la construcción de las viviendas sociales, la Agencia tendría que evaluar sus resultados y corregir el rumbo para lograr cumplir los objetivos con los que fue creada.

LOS TIEMPOS EDITORIAL








 

  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica P...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...


 





















kZVRmURrEO
GoldenTabs
2018-01-06
SOPUd7 https://goldentabs.com/...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com