inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Mayo de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Narcotráfico: ese estigma


[2019-04-25]
Quienes hayan salido de Bolivia o, mejor aún, los bolivianos que residen en el exterior, saben que nuestro país es más conocido por sus vínculos con el narcotráfico que por sus atractivos turísticos o su sorprendente historia.

Y es que el narcotráfico como estigma de Bolivia ni siquiera tiene un nombre y apellido sino dos: Luis García Meza y Luis Arce Gómez. Ahora, casi cuarenta años después, la Historia, en cuanto disciplina, ya está en condiciones de afirmar que el gobierno instaurado el 17 de julio de 1980 fue de narcotraficantes.

Durante la cruel dictadura de García Meza, Bolivia se convirtió en el mayor exportador de cocaína por la sencilla razón de que toda la estructura de poder se acomodó al tráfico ilícito de drogas. Los cargamentos ilegales salían del país por toneladas porque los mecanismos de control, integrados por militares y policías, simplemente se hacían de la vista gorda “por órdenes superiores”. Su ministro del interior, Arce Gómez, no solo fomentó el narcotráfico sino que llegó a formar parte de la estructura mafiosa organizada en ese periodo para lucrar con la venta de droga.

Fue precisamente su directo vínculo con el narcotráfico el que determinó que el gobierno de Estados Unidos, acostumbrado entonces a actuar solapadamente en Bolivia, determinara tumbar el régimen de García Meza así que desató sanciones en su contra y lo aisló internacionalmente. El gobierno que arrancó anunciando que duraría 20 años apenas llegó a uno.

Washington declaró a García Meza y Arce Gómez como reos por narcotráfico. El primero fue detenido en Brasil y extraditado a Bolivia. Cumplió su condena hasta el 29 de abril del año pasado y falleció sin haber aclarado muchas cosas, especialmente el lugar donde fueron enterrados los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. El ministro de la cocaína, como se conocía a Arce Gómez, estuvo encarcelado por narcotráfico en Estados Unidos y, tras cumplir su condena, fue extraditado a Bolivia para purgar por los delitos que cometió en nuestro país. Está actualmente recluido en Chonchocoro.

El gobierno de García Meza convirtió a Bolivia en la meca del narcotráfico pero, si bien él fue desbancado del poder, no pasó lo mismo con el estigma que le dejó al país. El gobierno de Jaime Paz Zamora, ya en tiempos de democracia, tampoco ayudó mucho ya que fue en ese periodo que estalló el escándalo de los “narcovínculos”. Otro gobierno posterior a la dictadura de la cocaína, el de Víctor Paz Estenssoro, también se contaminó con esta actividad ilícita cuando el científico Noel Kempff Mercado fue asesinado en la serranía de Caparuch, al descubrir accidentalmente una gigantesca fábrica de droga. Como se sabe, gente del entorno del presidente se encargó de encubrir este hecho que incluso le costó la vida al diputado que lo investigaba, Edmundo Salazar.

Todos estos hechos han configurado un panorama que no termina de aclararse. ¿Hasta dónde penetró el narcotráfico en Bolivia? ¿Cuál es su relación actual con la producción excedentaria de coca en el Chapare?

Por estas y otras dudas, el presidente del Estado tiene razón al exigir que se actúe con todo el peso de la ley en contra de los policías involucrados con el narcotráfico.

El escándalo que rodea al ahora suspendido coronel Gonzalo Medina y al capitán Fernando Moreira está a punto de convertirse en la purga más grande en la Policía Boliviana. La pregunta es: ¿estará limitado el narcotráfico a la institución del orden o penetró más allá, a los altos mandos del gobierno?

EL POTOSI EDITORIAL








 

  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica P...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...


 





















kZVRmURrEO
GoldenTabs
2018-01-06
SOPUd7 https://goldentabs.com/...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com