inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Mayo de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Maravillas y movilidad


[2019-05-08]
En diciembre de 2014, La Paz fue reconocida como ciudad maravilla del mundo junto a La Habana, Beirut, Doha, Durban, Kuala Lumpur y Vigan. Fue el resultado de una votación por internet así que no implica una evaluación de la calidad de vida en esas ciudades. Votaron los que quisieron hacerlo y muchos utilizaron más de una computadora para ese fin.

Eso no significa que el resultado de la votación esté alejado de la realidad. Caracterizada por su irregular topografía, La Paz es una ciudad que tiene innegable encanto y sus peculiaridades, especialmente sus variaciones y contrastes, la convierten en un lugar digno de visitar.

Pero la votación de la fundación New7Wonders no incluye un elemento importante a la hora de evaluar a las ciudades, calidad de vida, y este es la base de otra encuesta, menos mediática pero igual o más importante, como es la de Mercer una consultora mundial de recursos humanos.

Desde hace 21 años, Mercer desarrolla una encuesta que revela cuáles son las mejores ciudades para vivir sobre la base de 39 elementos de evaluación de los que los más importantes son movilidad, acceso a la educación, buenos servicios públicos, ambiente económico, disponibilidad de alimentos y servicios médicos.

En primer lugar aparece la movilidad, por encima de la educación y la salud y esto se debe a que sin aquella no sería posible hablar de estas dos o de otros elementos para hacer agradable la vida de la gente.

Más allá del significado equivocado que se da a la palabra en Bolivia y Perú —donde la consideramos sinónimo de automóvil—, movilidad es cualidad de movible así que la palabra define a aquello que puede moverse o permite hacerlo. Desde el punto de vista urbano, movilidad es la capacidad de poder trasladarse de un lugar a otro fácilmente y sin interferencias. Sin movilidad no hay educación ni salud porque no será posible llegar a los lugares donde se proveen esos servicios.

Desde ese punto de vista, la ciudad que ocupa el primer lugar en calidad de vida es Viena, Austria, mientras que tres ciudades de Suiza —Zúrich, Geneva y Basel—están en la lista de las diez mejores. La Paz, a la que New7Wonders ubica entre las siete ciudades maravilla del mundo, no aparece sino en el puesto 156, detrás de Hanói, Vietnam, y antes de Sarajevo, en Bosnia y Herzegovina.

Pero si revisamos toda la lista, encontraremos que La Paz es la única ciudad de Bolivia que figura en esa lista de 231 ciudades. Las demás no aparecen ni por asomo, ni siquiera Santa Cruz.

La razón para ello parece ser la movilidad. Con un tráfico vehicular congestionado en sus centros históricos, la mayoría de las ciudades bolivianas tienen problemas para el desplazamiento de su gente. Sucre y Potosí, que son vecinas entre sí, han crecido bastante en los últimos años pero siguen teniendo el problema del atascamiento de automóviles debido a que sus autoridades municipales no han sido capaces de poner orden, ni siquiera en los centros históricos que deberían cuidar por su condición de ciudades patrimoniales.

La mayoría de las líneas del transporte público están concentradas en el centro o en zonas comerciales como el Mercado Campesino, en Sucre, o el Mercado Uyuni, en Potosí. A eso hay que sumar la contaminación causada por un parque vehicular que hace mucho que cumplió su vida útil.

Así, sin movilidad y con contaminación, estamos muy lejos de aparecer en listas que privilegian la calidad de vida de las ciudades. EL POTOSI EDITORIAL








 

  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica P...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...


 





















kZVRmURrEO
GoldenTabs
2018-01-06
SOPUd7 https://goldentabs.com/...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com