inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Mayo de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Sociales
Sobre la violencia contra la mujer


[2019-05-12]
La violencia contra la mujer no para en Bolivia. Día que pasa se conoce un nuevo caso de agresión que, en circunstancias extremas, deriva en feminicidio.

El pasado martes, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia rescató en Cochabamba a una policía que fue raptada el lunes por su expareja, también un uniformado. El hombre, en complicidad con un taxista, la llevó a la fuerza a una vivienda alejada, donde la golpeó, violó y amenazó de muerte en diversas oportunidades.

El mismo día, pero en La Paz, la Policía capturó a un sujeto que cargaba el cadáver de su esposa repleto de hematomas. El hombre caminaba por las calles de la zona de Kupini.

La semana pasada, en Beni, una mujer se salvó de morir a golpes propinados por su esposo. La víctima fue socorrida y prácticamente sacada por la ventana de su vivienda para salvarla del agresor. Pese a lo sucedido, el juez trató la causa como presunta comisión del delito de violencia familiar, pese a que el abogado de la víctima pidió que fuese intento de feminicidio.

Otro caso se registró también en La Paz la madrugada del sábado 27 de abril, cuando una joven de 25 años fue atacada por su expareja, quien le dio tres puñaladas en el cuello y pecho. El hecho se registró en la calle Tarija de la populosa y céntrica zona del mercado Rodríguez.

Es de temer que, sin duda, la lista seguirá en aumento.

Las instituciones y el Gobierno realizan campañas, endurecen sanciones y anuncian medidas y medidas para evitar el flagelo. Sin embargo, la solución no llega.

El tan comentado gabinete especial y la defensoría de la mujer, creados en noviembre de 2018 para frenar la violencia, apenas han dado qué hablar y dentro del propio Gobierno no se percibe una coherencia entre la acción y el discurso.

Hasta el año pasado, al menos 10 autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron denunciadas por violencia intrafamiliar. En muchos casos se retiró la denuncia.

Sin ir muy lejos en el tiempo, Orlando Ceballos, luego de resistir por semanas en su cargo como magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, renunció el jueves 2 de mayo acusado de violencia intrafamiliar. Su mujer había levantado la denuncia, pero la Fiscalía continúo de oficio.

En un país como Bolivia, el tema es extremadamente sensible. Se calcula que cada tres días se registra un feminicidio y diariamente en todo el territorio se abre en la Fiscalía casi un centenar de causas por violencia contra la mujer en el Ministerio Público. Ni siquiera el 2 por ciento llega a sentencia.

CORREO DEL SUR EDITORIAL








 

  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica P...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...


 





















kZVRmURrEO
GoldenTabs
2018-01-06
SOPUd7 https://goldentabs.com/...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com