inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Singular exposicion : Desvistiendo la mente en Londres


[2014-11-24]
Una exposición que estará abierta hasta el 20 de septiembre en la capital británica invita a recorrer la historia del sexo a través de los caminos del arte, la cultura y la ciencia.

EFE. Escultura de marfil de origen chino del siglo XVI, que muestra el arte amatorio oriental.

Rebecca Ruiz / Londres

La exposición "El instituto de sexología”, inaugurada la semana pasada por la londinense Wellcome Collection, responde a través de unos 200 objetos a las grandes preguntas sobre la historia de la sexualidad humana y, según su eslogan, invita a "desvestir la mente” sin prejuicios.

Figuras eróticas egipcias y griegas, postales insinuantes, ilustraciones del Kama Sutra, fotografías explícitas de desnudos o juguetes sexuales del siglo XX son algunos de los objetos que expone la galería inglesa.

El objetivo de la muestra, la primera que se organiza en el Reino Unido sobre los pioneros del estudio del sexo, es presentar la historia de la sexología moderna, una disciplina descrita por primera vez en la medicina hace casi 150 años.

"Esta exposición enseña el estudio del sexo en una historia compleja y a menudo contradictoria que está en evolución constante y a la cual debemos entrar liberándonos”, dijo a EFE la comisaria Honor Beddard. La exposición, que está abierta al público de forma gratuita hasta el 20 de septiembre de 2015, invita a los visitantes a que participen activamente aportando reflexiones, opiniones o historias personales... Muy personales.

A lo largo de este periodo, la muestra incluirá novedades como debates y charlas que incitarán a los espectadores a convertirse en parte de la exposición y "desvestir la mente”.

Una guía sexual

Diferentes salas guían al invitado en el camino de una historia que comienza explicando cómo los nazis incendiaron en Berlín en el año 1933 una biblioteca de libros sobre sexología.

Además de documentos científicos de varias épocas, la muestra incluye elementos del juego sexual, como un vibrador del año 1900, modelos de genitales egipcios, curiosas figuras eróticas griegas o preservativos de látex de hace un siglo.

Al principio del recorrido aparece una pared con fotografías en blanco y negro de rostros de mujeres y hombres sudafricanos homosexuales con tímidas sonrisas, que aún en el año 2006 transmiten con claridad la opresión que viven.

Detrás de una vitrina con objetos asiáticos en porcelana representando actos sexuales, amuletos de bronce y una singular caja de madera que reza "guía sexual en 3D”, se abre la habitación de una de las figuras principales en esta historia: Sigmund Freud.

"Freud fue la figura más importante en la historia de la sexología del siglo XX, que estudió una ciencia que incluye a su vez muchas disciplinas como el arte, la psicología o la antropología”, dijo la comisaria Beddard. El padre del psicoanálisis, que apoyaba que todo está en el sexo que comienza desde la infancia, influyó con fuerza en la historia de la sexualidad con teorías como las de las emociones sexuales. A su lado figura Marie Stopes, la feminista que aportó ideas muy importantes sobre la visión de la sexualidad y el papel de la mujer y del sexo más allá de la procreación.

También se destacan el sexólogo Alfred Kinsey, quien afirmó que "el único acto sexual antinatural es aquel que no se puede cumplir”, y el médico Wilhem Reich, inventor del muy particular "acumulador de orgón”. Conocido como "orgasmatrón” se trata de una caja grande de tamaño rectangular en la que se mete una persona y es capaz, según Reich, de generar energía sexual al sujeto mediante la absorción de orgón del aire, que después se proyecta por medio de un revestimiento de metal.

En 1973 el director estadounidense Woody Allen parodió este invento en su película Sleeper (El dormilón), en una escena en la que el protagonista descubre que todas las mujeres son frígidas y que para tener relaciones sexuales necesitan "la caja de orgón”. Un último pasillo muestra tres grandes fotografías que representan situaciones inusuales de los "actos privados”. (EFE)

Magnus Hirschfeld y el placer erótico

Historia El título de la muestra, "Instituto de sexología desnuda tu mente”, alude al nombre del centro de investigación del pionero de la sexología Magnus Hirschfeld, en los años de la alemana República de Weimar, en el primer cuarto del siglo XX. A este científico alemán se le atribuye el cambio de las nociones occidentales sobre la sexualidad y acabó muriendo en el exilio, en Francia en 1935, perseguido por los nazis, que destruyeron su Instituto.

Hirschfeld Se enteró viendo el noticiario en un cine de París. "Fue como asistir a mi propio funeral”, dijo. "Las dificultades que sufrían los sexólogos eran tan grandes que sólo pueden tomarse en serio”, explicó Honor Beddard, comisario de la muestra que rinde homenaje a algunos coleccionistas compulsivos de objetos.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com