inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Brasil : El sufrimiento de la Presidenta Dillma Rousseff


[2015-02-22]
La corrupción en Petrobras como la delicada situación económica del país, ya le han mordido una buena tajada de popularidad.

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, que hace hoy 52 días que comenzó su segundo mandato, enfrenta el que puede ser un "annus horribilis", con la economía estancada, su base parlamentaria fragmentada y a la espera de un muy probable terremoto político por la corrupción en la estatal Petrobras.

Si es verdad el mito de que los primeros 100 días son claves para un gobierno, a la mandataria, reelegida en octubre pasado y que inició su nuevo mandato el 1 de enero, se le agotó ya la mitad de ese periodo y el clima que ya es turbio puede agravarse en el corto plazo.

'Pagarán por eso', dice Dilma La presidente brasileña, Dilma Rousseff, reiteró esta semana que todos los implicados en las corruptelas detectadas en la estatal Petrobras "pagarán por eso", aunque aclaró que la responsable no es la empresa, sino algunos de sus funcionarios.

"Quienes cometieron las irregularidades fueron funcionarios de Petrobras y van a tener que pagar por eso", porque "esa es la regla en Brasil", declaró la mandataria a periodistas tras una ceremonia oficial en el Palacio presidencial de Planalto.

Investigación bajo secreto judicial. En las próximas semanas, la Fiscalía General oficializará ante la justicia la denuncia sobre la vasta red de corrupción enquistada en la petrolera estatal, en la que, según ha adelantado la prensa local, serán imputados decenas de políticos y parlamentarios, en su mayoría de la base de apoyo a Rousseff.

La investigación transcurre bajo secreto judicial, pero ya ha llevado a prisión a poderosos empresarios y exdirectores de la petrolera, que, según la Policía, inflaban el precio de los contratos de obras; se apropiaban de parte de la diferencia y el resto lo repartían entre los políticos que facilitaban las corruptelas.

Se aguarda lista de políticos implicados. Mientras se aguarda por la lista de políticos implicados en ese escándalo, que le ha costado a la mayor empresa del país una suma aún no precisada pero que ascendería a miles de millones de dólares, la economía da señales de agotamiento que preocupan al Gobierno.

"Estamos en un ritmo más lento" y "sentimos que el crecimiento se desaceleró y que tal vez el año pasado haya sido negativo", admitió el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

Se agrava la situación económica. Esa misma percepción tienen los agentes del mercado financiero, que, según un informe divulgado también este miércoles por el Banco Central, prevén que la economía brasileña cerrará este año con una contracción del 0,42%, tras haber crecido solo un 0,15% en 2015, según cálculos preliminares.

El agravamiento de la situación económica ha comenzado a ser sentido por los brasileños en el bolsillo, con una tasa de inflación que llegó al 1,24% en enero pasado.

¿Juicio político a Rousseff? La oposición, que salió fortalecida de las elecciones del pasado octubre, también aguarda la denuncia formal sobre el caso Petrobras, que será objeto de una nueva investigación parlamentaria. Sectores minoritarios del frente opositor, ese escándalo hasta puede dar pie para abrir un juicio político contra Rousseff, quien presidía el consejo directivo de la empresa en la época en que arreciaban las corruptelas.

Popularidad

El apoyo a la mandataria cayó a un 23%

De acuerdo con esa encuesta, Rousseff tenía en diciembre pasado el apoyo del 42% de los brasileños, pero esa tasa cayó en poco más de un mes a un escaso 23%, que supone el índice más bajo desde que asumió el poder por primera vez, en enero de 2011. Esa fuerte pérdida de respaldo le ha costado a la presidente un inicio de fragmentación en su base parlamentaria.

EFE eldia@edadsa.com.bo








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com