inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Banco Mundial y los cambios climaticos con $U$ 200 millones de dolares


[2015-02-24]
Se hizo oficial la aprobación para fortalecer programas de ayuda en desastres naturales

Ref. Fotografia: US$200 millones para financiar programas de ayuda en caso de desastres naturales.

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó el martes un financiamiento por 200 millones de dólares que fortalecerá el marco legal e institucional de Bolivia para la gestión integral de riesgos de desastres y climáticos, informaron fuentes institucionales.

El 50% de esos fondos proviene de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), en condiciones concesionales, y el resto del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Por primera vez en 10 años, Bolivia califica para ese tipo de financiamiento de políticas públicas, normalmente aprobado para países de medianos ingresos.

El proyecto apoya los esfuerzos de Bolivia para fortalecer sus instrumentos jurídicos e institucionales para hacer frente a los desastres naturales relacionados con el clima. Entre ellos se destaca la Ley de Gestión de Riesgo de Desastres, aprobada el 14 de noviembre, subraya el boletín institucional.

El programa ayudará a implementar la nueva norma, priorizando tres componentes: el fortalecimiento de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático; el mejoramiento de la coordinación institucional para el manejo y la respuesta a emergencias; y, la disminución del impacto fiscal y el incremento de la capacidad financiera de Bolivia para responder a desastres.

Bolivia ha sido afectada frecuentemente por desastres naturales, como inundaciones y sequías, con un impacto social y económico significativo.

Desde principios de la década 2000, la gestión del riesgo de desastres ha sido una prioridad en la agenda de desarrollo en Bolivia.

Siempre según ese documento, la población rural, en particular, es altamente vulnerable a esos eventos naturales adversos, por lo que la Constitución del 2009 promovió la integración de la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo a nivel sectorial y territorial.

"Las acciones del Gobierno para responder y recuperarse rápidamente de inundaciones, principalmente en los últimos años, demostraron que se incrementó la capacidad del sistema de respuesta ante desastres en Bolivia", afirmó el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez.

Dijo que el desafío que aún existe es integrar la gestión del riesgo a la planificación y la inversión pública y desarrollar capacidades para responder mejor a los desastres en todos los niveles territoriales. Después del impacto profundo de las inundaciones de comienzos de 2014, que generaron 50 víctimas fatales, 411.500 damnificados y daños por un monto aproximado de 384 millones de dólares en los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y La Paz, el Gobierno boliviano elaboró el Plan Patujú, un plan integral de reconstrucción y recuperación para ayudar a las áreas afectadas por esos desastres, incluyendo medidas de prevención y de reducción de riesgos.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com