inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Electorado informado


[2015-03-25]
Las características propias de su territorio y población hacen necesario que en Bolivia se redoblen los esfuerzos para difundir la información referida a elecciones nacionales y departamentales. Extensas zonas rurales, baja densidad poblacional, incomunicación y analfabetismo son algunas de las barreras que dificultan esa tarea. Si a todo esto le agregamos la complicación de tener que votar por cinco, seis o siete candidatos –como es el caso de las elecciones departamentales de este domingo–, la necesidad de orientar a la población sobre este proceso cobra todavía mayor importancia.

En efecto, los bolivianos se aprestan a participar en una justa electoral inédita por su complejidad, donde elegirán simultáneamente a gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas y –en algunas provincias de ciertos departamentos– a corregidores y ejecutivos de desarrollo, entre otras denominaciones. Lo más probable es que la mayoría de los electores esté familiarizada con las figuras que se postulan a las gobernaciones y a las alcaldías, pero muchos deben desconocer al resto de los representantes, así como la forma correcta en que se debe votar por cada uno de ellos en las dos o tres papeletas que les serán entregadas el día de los comicios.

Los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Oruro son los que menos complicaciones tienen: habrá dos boletas de sufragio y se podrá votar por cinco autoridades. En cambio los otros departamentos –Beni, Tarija y Pando– deben considerar opciones adicionales de votación distribuidas hasta en tres boletas. La situación se complica aún más en Beni y en otros distritos del país donde ha habido inhabilitación de candidatos, porque estos seguirán apareciendo en la papeleta, aunque votar por ellos no tenga validez.

Si bien las agrupaciones políticas tuvieron la responsabilidad de presentar a sus candidatos y sus respectivos planes de gestión, corresponde a los diferentes órganos electorales la difusión de información general que oriente al ciudadano a ejercer a plenitud su derecho de elegir a sus representantes. La calidad de la democracia depende de cuán informado se encuentra el electorado. Y todavía no es tarde para que dichos órganos refuercen su campaña informativa en los pocos días que quedan antes de los comicios. Así se evitará que muchos ciudadanos desperdicien su voto –marcando nulo o dejando casillas en blanco– solo por desconocer las formas correctas de votar por cualquiera de las opciones políticas

El Deber editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com