inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Bachelet, salpicada por la corrupción


[2015-03-31]
Focus
Verónica Ormachea Gutiérrez

Dicen que el poder es el "afrodisíaco” más potente. Más temprano que tarde, corrompe. Bachelet atraviesa por la peor crisis política desde que asumió por segunda vez la Presidencia de Chile.

Enfrenta escándalos político - empresariales como Penta, SQM y Caval. En este último está involucrado su hijo Sebastián Dávalos. A raíz de esto su popularidad ha llegado a lo más bajo: 39%.

Para cualquier mandatario dar cargos en el gobierno a sus familiares no es políticamente correcto. Es la manera más rápida de cavarse su propia tumba, ya que todo trasciende.

Bachelet cometió el error de nombrar a su hijo director sociocultural de la Presidencia.

Él, desde su cargo, realizó trafico de influencias y utilizó información privilegiada. Una indudable falta de ética y clara muestra de corrupción.

El hijo y la nuera de la presidenta, Natalia Compagnon, planificaron un negocio inmobiliario durante la campaña presidencial del 2013. Todos apostaban que Bachelet sería la ganadora segura, incluso ella lo comentó.

Compagnon resultó ser dueña del 50% de Caval y su marido gerente de proyectos. Era una modesta inmobiliaria que apenas contaba con un capital de menos de 10.000 dólares.

El objetivo era obtener los recursos para comprar terrenos rurales cerca de Santiago, pendientes a ser recalificados para uso urbano, lo cual multiplicaría su valor de venta. Dicha decisión dependía del gobierno. La pequeña empresa requería un préstamo de 10,4 millones de dólares, pero ninguna entidad financiera se lo otorgaba.

Pero al día siguiente que Bachelet ganó las elecciones, el millonario empresario de origen boliviano, Andrónico Luksic, dueño y vicepresidente del Banco de Chile, se los concedió. Un crédito inviable si Bachelet no resultaba vencedora.

Lograron el préstamo, compraron los terrenos y los vendieron. Caval obtuvo ganancias de unos 3,8 millones de dólares. Un negocio inmobiliario millonario.

Bachelet cometió otro error: no presionó a su hijo a rescindir el contrato ni a renunciar de inmediato. ¿Actuó como Jefe de Estado? No.

Pero la justicia, la prensa y la oposición no perdonan.

Tras que se desató el escándalo, la Fiscalía allanó la casa de los Dávalos, así como su oficina en La Moneda y decomisó computadoras, documentos y celulares.

La derecha chilena denunció ante los tribunales de justicia y al Ministerio Público a Dávalos y ha solicitado se realice una investigación a la empresa y a los funcionarios que habrían estado involucrados en el cambio de uso de suelo.

La Presidenta aseguró que su gobierno colaborará con las investigaciones para que los casos sean aclarados y sancionados. También dijo que frente a la justicia todos son iguales.

Dávalos debe ir a los estrados judiciales y ser expulsado del Partido Socialista, que hace de la vista gorda. Éste ha dañado la imagen de su madre, una presidenta que mereció la confianza de los chilenos en las elecciones del 2013 con el 62,16% de los votos. Los casos deben ser investigados y no deben quedar en la impunidad.

Verónica Ormachea Gutiérrez es periodista y escritora








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com