inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Corrupción masista


[2015-04-14]
Fondo campesino mina de oro
Involucran a Fidel Surco y Leonilda Zurita en caso Fondioc

La asambleísta departamental - Cochabamba - electa por el MAS y secretaria de Relaciones Internacionales de ese partido, Leonilda Zurita, y el exsenador masista Fidel Surco junto a otros dos dirigentes campesinos fueron involucrados ayer en el caso de corrupción en el Fondo Indígena por Eduardo León, abogado del diputado opositor Rafael Quispe. Este medio llamó varias veces a ambos acusados, pero sus teléfonos estaban apagados.

Además de Surco y Zurita, León acusó a Rosenda Santa María, a quien identificó como “la mano derecha” de Felipa Huanca (excandidata masista a la Gobernación de La Paz), y a Fernando Choque, dirigente de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz, de haber cometido irregularidades en el Fondo Indígena, reportó ANF.

León dijo que presentó una demanda judicial contra esas cuatro personas y agregó que para hoy está previsto que autoridades de la provincia paceña de Larecaja presenten otra denuncia contra Santa María y una contra Huanca por presunto desfalco y traspaso de más de 2 millones de bolivianos del Fondo Indígena a sus cuentas personales, dinero cuyo manejo no tiene ningún respaldo legal.

En declaraciones recogidas por radio Fides, León dijo que “siguen apareciendo nombres como el caso de Fidel Surco y Leonilda Zurita, personas que de alguna manera han tenido directo beneficio por parte del Fondo Indígena“.

Anunció que hoy presentará todos los documentos y respaldos de sus afirmaciones para solicitar que se incluyan en el proceso y también mostrar en qué se invirtieron los recursos del Fondioc.

También destacó la participación de Huanca, de quien dijo que fue beneficiada con un conjunto de proyectos por intermedio de diferentes personas, principalmente de Santa María.

Afirmó que “cerca (de) 400.000 bolivianos (fueron destinados) para un proyecto de carpas que solamente son palos y adobes, a través de la señora Maribel Santa María Mamani, quien ha recibido ese dinero como parte de las Bartolinas”.

En el caso de Choque, León señaló: “Hemos denunciado ante la Fiscalía que ha desviado recursos pero ahora aparece también como beneficiado de un proyecto en el municipio de Luribay y Sapahaqui con alrededor de 1 millón de bolivianos”.

El abogado advirtió de que los aludidos intentarán desvirtuar las acusaciones tachándolas de ser un acto estrictamente político y no jurídico y que con esa actitud se busca distorsionar el resultado de las investigaciones.

Asimismo, informó que a partir de hoy el diputado Rafael Quispe instalará una huelga de hambre en la Fiscalía exigiendo que se le tomen declaraciones por su denuncia contra Huanca.

La Contraloría General del Estado (CGE) emitió un reporte en el que se evidenció un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos en el Fondo Indígena por la existencia de 153 proyectos fantasma.

Facturas falsas

El abogado Eduardo León dijo que se va a demostrar la falsificación de facturas y cómo se hacían los descargos de los proyectos financiados por el Fondioc. Contó que cuando los comunarios denunciaban que las facturas eran falsas, los responsables retiraban el descargo.

La interventora del Fondioc reportó que investiga la ejecución de otros 1.100 proyectos.

Los Tiempos








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com