inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Corrupción originaria


[2015-04-17]
BARLAMENTOS
Por WINSTON ESTREMADOIRO

La prueba ácida es clara. Si hay proyectos de ley para suspender a jueces y magistrados acusados de corrupción, ¿por qué no extender la medida a funcionarios estatales?

Da para sentir envidia ajena cuando en otro país hacen lo que urge en el nuestro, si no fuera por la maldita distorsión de prioridades. Es aberrante construir un estadio ya bautizado “El Batán” por el vulgo, en vez de invertir en convertir uno de los últimos espacios de Cochabamba en pulmón verde de educación y salud. En vez de la ‘Casa del Pueblo” que remacha el centralismo y aimara-centrismo de La Paz, sería más visionario descentralizar el Estado y convertir el “hipódromo” cochabambino en complejo de edificios y parques del Poder Ejecutivo. ¡Manden al Presidente a palacio en Pairumani, y que beba leche sin lactosa en vez de acullicar coca! Digan si no provoca envidia ajena que Chile renuncie a organizar el Rally Dakar 2016, debido a las lluvias que dejaron miles de damnificados en su desértico norte, por donde discurre el aluvión de carros, motos y camiones de la carrera. ¿Haría lo mismo el megalómano y figurón Evo Morales en el salar de Uyuni?

No es pertinente comparar, digamos Finlandia con Bolivia, en cuanto a corrupción. No obstante, el país parece haber ‘evolucionado’ de la podredumbre de cuello blanco atribuida a los “k’aras” , a delincuentes ‘originarios’ que apuntan a los “t’aras” .

En arranques politiqueros de generosidad con los ‘pobres’, antes del actual Gobierno fue creado el Fondo Indígena; el proceso de cambio –¿o relevo de rateros?–, lo cambió a redundante y pomposo Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc). Ahora resulta que se esfumaron más de 70 millones de moneda nacional (más de 10 millones de dólares), quizá a bolsillos de ‘originarios’ y “chulas” coloniales mestizas resbaladas a cholas vivillas en el “gobierno del cambio”.

Es el resultado del “informe circunstancial” de la Contraloría, que revisó sólo dos años de la década entre 2006 y 2014 sin que se sepa adonde fueron a parar 71 millones. Mientras tanto, el Contralor confiesa que carece de documentos de descargo del sacrosanto Fondo. Se habla de un buraco hediondo de 3.400 millones (casi 500 millones de verdes) perdidos.

Claro, si a los pobrecillos ‘originarios’ no les exigieron estados financieros aprobados ni planes operativos anuales (POA).

¿No será porque sabían cómo cargar sus cuentas personales, pero tal vez se hicieron a los tontos sobre cómo descargar el uso de recursos de los bolivianos?

Ya hay ocho denuncias penales ante el Ministerio Público, “por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación económica al Estado”, dice la interventora del Fondioc. ¿No será que la ‘fondean’ antes de completar la revisión de los proyectos que aún faltan por escudriñar? Porque sólo se han revisado 154 proyectos de los 1.100 a cargo de los vivillos, y ya hay 71 millones de bolivianos esfumados.

Son detestables los crímenes cometidos en nombre de la libertad y la democracia. Como robar las monedas del caneco de un ciego, más odiosos aún son los desmanes cometidos en contra de los pobres indígenas de pueblos a los que han engrupido sobre un probo régimen plurinacional y autonómico, siendo que en realidad es corrupto, centralista y con la etnia aymara predominante.

Un amigo me envió una anécdota de Sócrates, el amado sabio de la Grecia antigua que al final se avino a morir forzado a tragar veneno. Uno le abordó con una “jugosa” pepa. “Antes que prosigas”, espetó el culto, “debo someterte a la prueba de los tres filtros: ¿es verdad lo que contarás?, ¿es algo bueno sobre alguien?, ¿me serviría de algo?” Ante el perplejo chismoso, Sócrates dijo: “Si no es verdad, si no es algo bueno, ni me sería útil, ¿para qué querría yo saberlo?”.

No soy sabio como Sócrates y espero no ser forzado a beber cicuta, que prefiero el buen ron. Pero si hay algo que debiera distinguir al columnista es extraer el jugo de las noticias. ¿Qué enseña la tramoya del Fondioc? Uno, desde que descifraron el genoma humano se ha quitado la mecha a prejuicios raciales, de etnia y de clase: las diferencias entre seres humanos apuntan más a la moral inculcada y a la educación adquirida. Dos, que las mujeres vestidas de Prada o de pollera y los hombres de zapatos Clark o de ojota, somos hechos del mismo barro y tenemos la misma proclividad a “meter la mano en la lata”, un Presidente del ‘imperio’ dixit. Tres, que es deber del Estado castigar con la misma vara justiciera a quienes incurren en delitos, más aún cuando se roba a nombre de los indígenas: caiga quien caiga, el Presidente ‘originario’ dixit.

¿Lo cumplirá o lo tapujará? Esa es la cuestión, un príncipe de Dinamarca dixit.

La prueba ácida es clara. Si hay proyectos de ley para suspender a jueces y magistrados acusados de corrupción, ¿por qué no extender la medida a funcionarios estatales? Así fueran de gremios sociales delegados por la “originaria” ministra de Desarrollo Rural y Tierras, a la administración autónoma de dineros del Fondo Indígena, que no fue licencia para robar.

No es suficiente el “arrepentimiento” como coartada de la responsabilidad residual de mandamases, no importa si “t’aras” o “k’aras” , así tuvieran que construir nuevas cárceles abarrotadas con delincuentes de cuello blanco o de polleras azules. ¿O habrá que restituir el cepo colonial en plazas públicas, con licencia para que la gente exprese la censura social flagelando nalgas con ramas de ‘itapallo’?

El autor es antropólogo.

win1943@gmail.com








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com