inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Paradojas en el Dia del Trabajo


[2015-04-30]
Los despidos masivos anunciados por Enatex y Huanuni son dos ejemplos de los extremos a los que puede llevar el constante aumento de la carga laboral sobre las empresas

Mañana, 1 de mayo, en Bolivia como en gran parte del planeta se suspenderán las actividades laborales en conmemoración de todas las luchas que a lo largo de la historia se han ido librando para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores asalariados.

Paradójicamente, uno de los pocos países en los que la fecha no es motivo de ninguna recordación es Estados Unidos, el país donde el 1 de mayo de 1886 pasó a la historia como fecha emblemática de las luchas de los trabajadores. Ese día en Chicago se inició una huelga seguida de movilizaciones sociales en demanda de una jornada laboral de ocho horas, demandas que recibieron como primera respuesta la ejecución de los principales líderes de ese movimiento reivindicativo.

129 años después, las circunstancias han cambiado mucho en todo el mundo, pero la causa de la defensa de los derechos de los trabajadores se mantiene vigente. Y aunque se han dado enormes pasos hacia la mejora de las condiciones de vida de los asalariados, hombres, mujeres y niños, son todavía muchas las razones por las que sus derechos siguen siendo motivo de continuas demandas.

En nuestro país, a diferencia de gran parte del resto del mundo, los últimos años han sido muy favorables para los trabajadores asalariados. Tanto, que si se compara la suerte de quienes cuentan con un empleo fijo y por consiguiente un salario asegurado con la del resto de la población, puede afirmarse que el sólo hecho de figurar en una planilla salarial es todo un privilegio. Y no sólo porque los incrementos salariales que suelen aprobarse en esta fecha son mayores que los de otros tiempos, sino porque a ellos se suman otras ventajas, como el doble aguinaldo y la seguridad social.

Paradójicamente, esa situación aparentemente tan positiva tiene como contrapartida otra muy diferente. Por una parte, porque otros factores económicos, como el incremento de precios, hacen muy relativos los aumentos salariales. Y por otra, porque de manera directa o indirecta el costo de los beneficios que reciben los asalariados es transferido a otros sectores de la sociedad e incluso a importantes sectores de los mismos asalariados.

Entre quienes tienen motivos para ver con recelo las medidas que se toman para favorecer a los trabajadores se destacan los empleadores y entre ellos los más pequeños y medianos empresarios, pues las crecientes cargas laborales suelen ser demasiado pesadas para sus siempre limitadas posibilidades económicas. Eso conduce al cierre de empresas, a prescindir de algunos de los trabajadores o, en el menos malo de los casos, a refugiarse en el sector informal de la economía.

En cualquiera de los casos, el aumento del desempleo y el aumento del empleo informal son las consecuencias más comunes.

Sendos ejemplos de lo que eso significa los estamos viendo en dos empresas públicas, la minera Huanuni y la textil Enatex que, ante la imposibilidad de soportar la carga que les imponen sus obligaciones laborales, han optado por despedir masivamente a varias centenas de sus empleados. Manaco en Cochabamba e Industrias Agrícolas Bermejo de Tarija son otros dos ejemplos que entre muchos otros confirman lo peligrosa que puede llegar a ser la demagogia cuando se la ejerce sobre un asunto tan delicado.

Se trata, en definitiva, de temas sobre los que se debe reflexionar en el Día del Trabajador.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com