inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
ALBA, ¿en vísperas de extinción?


[2015-05-04]
La nueva situación que se presenta en el continente americano, debido a las relaciones restablecidas -aunque no mediante apertura de embajadas- y la cordialidad reinante entre el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, muestra que Cuba dejó su pasado y ya no es la recalcitrante enemiga del “imperialismo yanqui”; es, por el contrario, amigo leal y sincero, convencido de que el “imperialismo” del norte no había sido tan duro y exigente como fue el imperialismo soviético que tuvo dominada a la isla a cambio de un apoyo financiero de cuatro mil millones de dólares anuales y otras gabelas que se han traducido en su economía y en el campo educativo.

Los países que conformaban el ALBA, la entidad contraria a los Estados Unidos y que pretendía ser “una potencia económica, política y cultural”, se ven abandonados por Cuba luego de la reunión de la Cumbre de las Américas efectuada hace muy poco. Cuba ya no ejerce el caudillismo ni con Nicaragua ni con Venezuela ni Ecuador ni Bolivia que son naciones que ahora, ante la nueva situación, no saben qué hacer, qué rumbo dar a sus políticas contrarias a los EEUU que, con seguridad cambiará mucho sus políticas con relación a la isla y, para empezar, en estos días ha sido visitada por un grupo importante de empresarios y capitalistas norteamericanos para ver “cómo y desde cuándo abrirán relaciones de inversión y trabajo con Cuba”.

Los países del ALBA, que conciencialmente deben estar convencidos de la inutilidad de sus proyectos e intenciones, no tienen posibilidad de cambiar para potenciarse, para ser un “polo contrario a las políticas norteamericanas”. El restablecimiento del ATPDEA que favorece grandemente a muchos países del continente, seguramente será fortalecido y beneficiará grandemente a Cuba y a todos los países del hemisferio.

Hay crisis en América Latina debido a los precios del petróleo, el gas y otros productos; Estados Unidos ya no importa tanto petróleo y gas como lo hacía hasta hace poco y, si sique comprando algo de estos energéticos es, simplemente, para cumplir contratos que tiene suscritos. Su producción de petróleo y gas ha subido considerablemente y no hay perspectivas de que los precios internacionales suban; consecuentemente, al igual que los países productores de Medio Oriente, Rusia y China, se mantendrán bajas las cotizaciones de todos los energéticos. Con todo ello, países productores de petróleo y gas se verán con mercados reducidos para sus ventas.

Las políticas “socialistas” que pretendían imponer algunos países del ALBA, atenidos al apoyo de Cuba, van al fracaso porque ellos mismos se darán cuenta que lo ocurrido el año 1989 con la caída del muro de Berlín contribuyó a la caída estrepitosa del comunismo y de otras doctrinas como el castrismo que siempre tuvo fracasos rotundos conforme reconoció el propio Fidel Castro.

El Diario editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com