inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
El TIPNIS en manos de una fuerza binacional


[2015-06-10]
Ya son tantos los motivos de controversia que provoca la construcción de una carretera a través del Tipnis que no tiene sentido agregar nuevos elementos, como la participación de la FBIS-BV

El anuncio hecho hace un par de días por el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), el general Edwin de la Fuente, sobre la inminente intervención de la Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia Venezuela (FBIS-BV) en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para proceder con la apertura de una carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, ha causado sorpresa y más de un cuestionamiento.

Las expresiones de sorpresa se deben a que si bien durante los últimos días ya fueron muchas las autoridades gubernamentales, comenzando por el Primer Mandatario, que informaron sobre su decisión de abrir la controversial carretera, nunca antes se había insinuado siquiera la posibilidad de que tan enorme y costosa obra fuera puesta en manos de una unidad civil-militar cuya verdadera naturaleza es muy poco conocida.

A la par de esa comprensible sorpresa, los anuncios del director de Ademaf han motivado muchos y muy serios cuestionamientos que van desde los más obvios, como los que se vienen haciendo a la consistencia técnica, legal y financiera del proyecto carretero desde hace ya varios años, hasta los que han sido recientemente aportados por el director de Ademaf de cuyas palabras se puede deducir que no sería la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ni el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, como sería de suponer, sino el Ministerio de la Presidencia, el que se haga cargo de la ejecución del proyecto carretero a través del Tipnis. “Hemos recibido la misión de nuestro ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana”, ha dicho el director de Ademaf.

Como es evidente, no es un detalle irrelevante el giro que se le ha dado al proyecto carretero del Tipnis. Por el contrario, a los ya conocidos temas de controversia suma uno tan importante como el rol de las Fuerzas Armadas en la vida institucional, política y económica de nuestro país. Y no menos importante, da renovada actualidad a las preocupaciones relativas a las actividades de fuerzas militares de otros países en territorio nacional.

En efecto, y como es pertinente ahora recordar, la FBIS-BV es, como su nombre lo indica, una fuerza conjunta cuyo origen se remonta a 2007, cuando un contingente del 6º Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Venezuela llegó a nuestro país para brindar ayuda humanitaria a las víctimas de las inundaciones que ese año asolaron el Beni. Su existencia se formalizó mediante un acuerdo suscrito por los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez y a partir de entonces esa instancia ha actuado como “el brazo operativo de Ademaf”, que es como la define su actual director.

Hasta ahora, según los informes de Ademaf, el papel de la FBIS-BV consistió en la construcción de escuelas y campos deportivos, unidades militares, apertura de caminos, de pistas de aterrizaje y otras tareas similares dependientes del Ministerio de la Presidencia. Tareas sin duda muy loables, pero insuficientes como carta de presentación para que esa unidad civil-militar se haga cargo de una obra cuyos aspectos controversiales ya son tantos que en nada contribuye agregar uno más.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com