inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Bolivia : Previsiones económicas


[2015-06-25]
El prestigioso economista y docente de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, reconoció esta semana que la economía boliviana presenta significativas fortalezas debido a que se hicieron bien las tareas macroeconómicas en los últimos años. Sin embargo, con la misma vehemencia destacó que el escenario de bonanza económica se ha modificado radicalmente, por lo que se deben adoptar medidas preventivas si no se quieren sufrir las consecuencias de un reflujo en el crecimiento regional y global.

Una buena noticia es que la reducción de la pobreza y la expansión de la clase media es un proceso irreversible, aunque tienen cierta fragilidad por cuanto muchos que, afortunadamente, pasaron la línea de la pobreza pueden regresar a ella si no se fortalecen el empleo productivo, la inversión pública y las redes de contención social.

Rodrik, que se encuentra entre los 60 economistas más influyentes del mundo, destaca que los modelos únicos y hegemónicos ya no tienen cabida en una realidad global cada vez más cambiante y desafiante para los estados y los actores económicos.

Cada país, cada realidad local o regional, demanda una solución auténtica que afronte los problemas estructurales que retrasan el crecimiento económico y no permiten el desarrollo de millones de personas. Si bien el ‘programa hecho en casa’ ha dado resultados positivos gracias a la combinación de buenos precios de materias primas, crecimiento descomunal de China, excelentes ingresos por hidrocarburos y fuerte peso del Estado, el nuevo escenario internacional se ha modificado radicalmente y demanda otras medidas para mantener los logros y generar un nuevo ciclo positivo.

Los precios de las materias primas se han reducido, el petróleo se ha derrumbado, China estanca su crecimiento, la recuperación de Estados Unidos todavía es débil y la región sudamericana está en un ciclo recesivo importante, con Brasil a la cabeza, nuestro principal cliente para las exportaciones de gas.

Una renovada estrategia entre el Estado y los actores privados parece fundamental para encarar el nuevo escenario. Reglas más claras, seguridad jurídica, más inversión pública y privada, control del gasto y una ofensiva en los mercados internacionales parecen clave para encarar lo que Rodrik señala como el nuevo escenario económico

El Deber editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com