inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Bolivia ; Menores en la cárcel


[2015-07-01]
Aunque luego desvirtuada, la denuncia de la supuesta violación de una niña de cinco años en la cárcel de Palmasola cuando acompañada de su abuela visitó a su madre, privada de su libertad, puso en evidencia una vez más el drama lacerante que representa la presencia de menores de edad en los centros de reclusión del país.

Una red de instituciones, entre las que se menciona a la Defensoría de la Niñez, la Gobernación, la Penitenciaría, la Fiscalía, Derechos Humanos y el defensor del pueblo, tiene previsto reunirse en las siguientes horas “para acelerar las acciones de protección de menores”. En tanto, el ministro de Gobierno se refirió a la resistencia que familiares y algunas instituciones oponen al retiro de los menores que acompañan o viven con sus progenitores en prisión. En tal situación se encuentran unos 1.500 menores, de acuerdo con un informe del defensor del pueblo.

Organismos internacionales también se han ocupado del tema, porque Bolivia es el único país que permite a niños y adolescentes permanecer junto a sus padres mientras estos purgan sus condenas judiciales, pese a que está vigente la Ley de Ejecución Penal y Supervisión del Código Niña, Niño y Adolescente, que lo prohíbe expresamente. La denuncia señala que más de 2.000 niños viven en las cárceles bolivianas ‘en condiciones extremas’ y que el Ministerio de Justicia no dispone de un programa de protección para aquellos menores. La Gobernación de Santa Cruz es considerada la única institución departamental que ha implementado alguna política sobre el particular, habiendo conseguido el retiro de más de 200 niños de seis años que vivían en Palmasola.

Hace poco, la Pastoral Penitenciaria desnudó el drama carcelario en Bolivia, donde existen más de 14.000 personas privadas de su libertad y soportando un hacinamiento cada vez mayor porque la superpoblación en las cárceles supera el 350%. El informe refiere que el 82% guarda detención preventiva en espera de sentencia y que el beneficio del indulto está obligando a la mayoría de los reos a autoinculparse, a pesar de ser inocentes. En este contexto, no es menos dramática la situación de los denominados ‘niños presos’, que viven expuestos a la violencia sexual y a otro tipo de abusos en el interior de los penales.

La inminente llegada del papa Francisco a Bolivia incluye una visita a la cárcel de Palmasola. Hay que formular los votos más fervientes para que la presencia del santo padre en ese lugar contribuya a cambiar una terrible realidad que incluye a la niñez entre rejas y en el desamparo.

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com