inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Barack Obama pide al Congreso que levante el embargo a Cuba


[2015-07-02]
Tras confirmar el restablecimiento de relaciones diplomáticas

Barack Obama pide al Congreso que levante el embargo a Cuba

El anuncio del Presidente de EEUU supone la culminación de más de seis meses de negociaciones para restablecer los lazos diplomáticos, rotos en 1961.

Obama y el vicepresidente Biden durante el anuncio, ayer.

Lucía Leal / Washington
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que su Gobierno y el de Cuba restablecerán el próximo 20 de julio sus relaciones diplomáticas y abrirán embajadas en las respectivas capitales, al tiempo que instó al Congreso a levantar cuanto antes el embargo económico que afecta a la isla. El anuncio de Obama supone la culminación de más de seis meses de negociaciones para restablecer los lazos diplomáticos, rotos en 1961, dentro del proceso de normalización de relaciones anunciado el pasado 17 de diciembre por el mandatario estadounidense y su homólogo cubano, Raúl Castro.

"Este es un histórico paso adelante en nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con el Gobierno y el pueblo cubanos, y comenzar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en las Américas”, dijo Obama en una declaración a la prensa acreditada desde el jardín de la Casa Blanca.

Obama y Castro intercambiaron ayer sendas cartas en las que confirman que sus gobiernos llegaron a un acuerdo, finalizado en los últimos días, para restablecer sus relaciones diplomáticas, y que ese nuevo estatus se hará efectivo el próximo 20 de julio. La nueva legación estadounidense se ubicará en el edificio de la Sección de Intereses con el que EEUU opera desde 1977 en Cuba, pese a carecer de relaciones diplomáticas, y que podrá colgar el cartel de "embajada” el próximo 20 de julio. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se convertirá este verano en el primer titular de Exteriores estadounidense en visitar Cuba desde 1945, un viaje todavía sin fecha fija que se producirá probablemente después del día 20 de julio, con la embajada ya en operaciones.

Durante esa visita, John Kerry izará formalmente la bandera estadounidense en el exterior del edificio de la embajada, tal y como se espera que haga el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en la embajada cubana durante su visita a Washington el 20 de julio.

El restablecimiento de las relaciones con Cuba marca un hito clave en el giro de Obama hacia la isla, y deja a Irán, Corea del Norte y Bután como los únicos países del mundo con los que EEUU no tiene lazos diplomáticos.

No obstante, el anuncio no marca el fin del proceso de normalización completa de relaciones que, según reconocen ambos lados, no podrá cerrarse hasta que se levante el embargo impuesto a Cuba en 1962, algo que solo puede hacer el Congreso.

"He pedido al Congreso que dé pasos para levantar el embargo que evita que los estadounidenses viajen o hagan negocios en Cuba”, insistió ayer Obama. El mandatario pidió a los legisladores escépticos con su apertura hacia la isla que "escuchen” a los pueblos estadounidense y cubano y entiendan que la política de aislamiento "excluye a EEUU del futuro de Cuba y hace que la vida sea peor para el pueblo cubano”.

Sus palabras no parecieron convencer a los republicanos en el Congreso ni a los aspirantes a ocupar la candidatura de ese partido conservador en las presidenciales de 2016, que rechazaron el acuerdo. "Hace un año, habría parecido imposible que EEUU pudiera izar de su bandera ante una embajada en La Habana. Este es el rostro del cambio”, concluyó Obama. (EFE)

Reacción global

Brasil El Gobierno manifestó su "satisfacción” por la reapertura de las embajadas en ambos países. "Se trata de un paso importante en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, con los cuales Brasil mantiene tradicionales y profundos vínculos de amistad y cooperación”, dice un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña.

China Pekín aplaudió el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, con la apertura de embajadas, aunque insistió en que Washington levante rápidamente el embargo y las sanciones contra La Habana.

UE La Unión Europea calificó de "verdadero hito histórico” el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Cuba-Estados Unidos: sólo un paso adelante

Roberto García / La Habana

El acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU es un paso de avance, pero sólo el inicio de un proceso complejo hacia la normalización bilateral, coinciden expertos y medios de prensa.

Así lo reconocen funcionarios de los dos países durante sucesivas rondas de conversaciones en las respectivas capitales, las que sirvieron para llegar al arreglo confirmado ayer por el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo, Barack Obama.

Según el diario The Wall Street Journal, ésta fue "una victoria significativa para Obama”, quien apoyó la reanudación de los nexos con Cuba desde su campaña presidencial en 2008.

A pesar de los pasos en la dirección correcta en los últimos meses, sigue en pie lo que La Habana considera como principal escollo hacia la normalidad: el bloqueo económico, comercial y financiero que provocó daños por más de un billón de dólares a los cubanos. En la lista de asuntos pendientes está el reclamo de Cuba de que EEUU le devuelva el territorio que ocupa ilegalmente la base naval de Guantánamo, en el este de la isla, abierto allí contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla. Además, la nación caribeña exige el cese de las transmisiones ilegales de la radio y televisión Martí porque violan la soberanía nacional y están en contradicción con convenios internacionales. (PL)

Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com