inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
La política en boca del Papa y Chapeau, Xavier


[2015-07-11]
Cartuchos de harina
Gonzalo Mendieta Romero

Una advertencia antes de evaluar los mensajes políticos del Papa (que los hubo): una segura manera de errar es esperar que la verdad sea encima grata con la visión propia; en este caso, rebuscar en las alocuciones papales para que coincidan con uno.

Por eso mi objetivo es desentrañar qué dijo el Papa de significativo, guste o no, en la política boliviana, aunque un Papa se cuide en general de ser explícito y su infalibilidad no llegue a materias terrenales como la política.

No obstante, Francisco conoce la región y a los bolivianos emigrados en Argentina; su perspectiva es en sí misma influyente. Además, sabe de rasgos de nuestra miseria que para muchos son una abstracción. Francisco es jesuita y, por eso, portador de la misión de la Compañía de Jesús, para la cual "la promoción de la justicia es una exigencia absoluta”. Y por lo que dijo, verdad que el Papa es peronista, de izquierda. Mis preferencias, por ejemplo, favorecían un llamado papal al Gobierno a conducirse con humildad, pues albergo la descomunal sospecha de que nuestras autoridades no son muy proclives a examinar con respeto y discernimiento las posiciones que les disgustan. Pero en Bolivia el Papa no alertó, como sí hizo en Ecuador, contra "los sectarismos” y la tentación de "liderazgos únicos”. El Papa fue más piadoso con Evo que con Correa, aunque el catolicismo de éste sea menos inconstante.

En retórica alusiva e indirecta como es la eclesial, el Papa anduvo más cerca a lo que el Gobierno seguramente ansiaba. En esa línea fue su cita del Preámbulo de la Constitución y de los derechos que ésta reconoce. De igual forma, su referencia a los (innegables) pasos de inclusión que Bolivia ha dado, como su rechazo a las exclusiones en función del dinero, en la homilía en Santa Cruz.

Independientemente de la verdad que entrañen, esos temas fueron también parte del eje discursivo que el Gobierno repitió al acompañar al Papa, como el Presidente al recibirlo en El Alto (aunque Evo debía extirpar en ese breve alegato, vocablos hoscos como "traición” y "dominación”, algo zafados para la bienvenida a un líder religioso; a Evo le faltó allí un connoisseur, como uno llamado Xavier).

En la catedral paceña el Papa tocó otro de sus emblemas, la ecología. Y tanto en relación con ella como a la libertad con la que deben conducirse los medios de comunicación, se reveló una opinión papal menos benigna con las prácticas del Gobierno, aunque en palabras de importancia menor a las de su mensaje central (pues el Papa también homenajeó en la Catedral al Ama Llulla, etc., en otro guiño de implicaciones culturales y políticas).

La visión papal remató en su afirmación, en la reunión de movimientos populares en Santa Cruz, de que hay una frase boliviana que le gusta mucho: "proceso de cambio”. El leitmotiv del Papa en Bolivia no fueron los excesos políticos, sino la justicia (como en Palmasola, donde fue especialmente humano) y la denuncia del utilitarismo.

Le fue bien a Evo en la visita papal, si apartamos su sentido esencial, que es pastoral, no (del todo) político. Y también le fue fantásticamente al amigo Xavier Albó, uno de los pocos personajes bolivianos con influencia palpable en los eventos de esta vaticana semana. Uno habría supuesto que fue idea del Gobierno o de la Iglesia, pero la oración del Papa por Luis Espinal fue idea de Xavier Albó, según el P. Eduardo Pérez, en una entrevista de la Agencia de Noticias Fides a varios jesuitas.

Ya en su columna de La Razón en junio, Xavier describió los tallados de Espinal, entre ellos el crucifijo de la hoz y el martillo. Tal vez Evo se inspiró ahí para hacer ese sorpresivo -e ideológico- regalo, más propenso a provocarle aprietos al Papa que gratificación (la Secretaría de Estado del Vaticano ha debido mascullar su efecto en los católicos conservadores, que critican al Papa con cierta paranoia). Algunos regalos -como la biografía de Evo, entregada por Evo- fueron desatinados, pero eso no afecta a un consejero de talla, como el de esa astuta inteligencia, de nombre Xavier. Chapeau.

Gonzalo Mendieta Romero es abogado.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com