inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Condiciones de vida en las carceles


[2015-07-21]
El Órgano Legislativo tiene que tomar cartas en el asunto y asignar los fondos suficientes para mejorar las condiciones de vida en las cárceles bolivianas

Un atisbo acerca de cuáles son las condiciones de vida de quienes están privados de libertad tuvo la ciudadanía en general en ocasión de la visita del papa Francisco a la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz. La difusión de algunas de las características propias de ese establecimiento penitenciario impactó de un modo tal que fue la razón para que el Ministro de Gobierno considere conveniente anunciar que se encuentra en vías de ejecución un proyecto destinado a mejorar las características de referencia.

En teoría, las cárceles están previstas no precisamente como algo eminentemente punitivo, sino como un medio rehabilitador y de inserción social. Tal principio doctrinal está recogido como regla positiva por la Ley de Ejecución Penal vigente desde el 2001, que al respecto señala que la pena de reclusión no se encuentra establecida únicamente para proteger a la sociedad contra el delito, sino también para lograr la enmienda, readaptación y reinserción del condenado. Esa tarea está encomendada por la Ley de Organización del Poder Ejecutivo al Ministro de Gobierno. En la práctica, los condenados a prisión están olvidados en su encierro sin que nadie dé un solo paso para el cumplimiento de la indicada finalidad de rehabilitación e inserción.

Se puede apreciar que, actualmente, los recintos sólo existen para cumplimiento de los fines de castigo, propósito que se aplica en condiciones sumamente adversas, pues los recursos económicos que se asignan para el sostenimiento de los reclusos son exiguos. Ese virtual abandono por parte del Estado ha dado lugar al surgimiento en prisión de un remedo de la sociedad capitalista, pues en las cárceles hay exponentes de clase alta, clase media y mendicantes. En algunas los internos adinerados construyen celdas a su costa que las tienen bien amuebladas y las venden o alquilan cuando recobran su libertad.

Mientras tanto contratan en calidad de sirvientes a otros presos. Con algunas excepciones, en la mayor parte de las cárceles los talleres instalados para que los presos vivan de su trabajo son inadecuados.

Como se ha señalado, el régimen penitenciario es responsabilidad del Ministerio de Gobierno y su titular, tomando en cuenta el hecho de que también tiene a su cargo el plantear, dirigir y coordinar políticas para la Seguridad Pública del Estado, ha anunciado que en la Quinta Cumbre de Seguridad Ciudadana propondrá a los gobernadores y alcaldes que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en los penales del país, actitud similar a la que adoptó cuando las autoridades del Consejo de la Magistratura solicitaron recursos para construir locales para juzgados de las provincias.

El Órgano Legislativo tiene que tomar cartas en el asunto y asignar en el Presupuesto General del Estado los fondos suficientes para el cabal cumplimiento de los fines y objetivos del Órgano Judicial y de las obligaciones del Ministro de Gobierno. Así evitará que determinadas autoridades extiendan manos mendicantes a otras. Ello sin negar la importancia de que se impulse y respete una adecuada coordinación entre los diferentes niveles del Estado para este propósito.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com