inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Brasil : militariza fronteras de Bolivia y Paraguay


[2015-07-23]
Lucha contra el narcotráfico, trata y trafico de personas y el contrabando

Campo Grande

Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron ayer el Operativo Ágata 9 que consiste en el despliegue de unos 4.200 soldados en los 4.045 kilómetros de la frontera que comparte con Bolivia y Paraguay. El objetivo principal es hacer frente a los delitos transnacionales como el narcotráfico, la trata y tráfico de personas y el contrabando. Por primera vez el operativo contará con un sistema de comunicación satelital que incluye el manejo de drones.

El Ministerio de Defensa de Brasil a cargo del “megaoperativo” informó que por primera vez estará acompañado de un sistema de comunicación que incluye drones y comunicación satelital a lo largo de los más de 4 mil kilómetros de frontera que comparte con Bolivia y Brasil

El aparato militar está desplegado en 166 municipios y la operación consiste en sentar presencia en los estados de Rondônia, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná, con centro de operaciones establecida en la sede del Comando Militar de Occidente (CMO), en Campo Grande.

Según indicaron, los países vecinos fueron informados e incluso enviaron observadores para el desarrollo de todas las actividades planificadas.

La Operación Ágata 9 es la responsabilidad del Ministerio de Defensa, bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas Conjuntas, junto con la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea. Ágata fue establecida por un decreto de la presidenta Dilma Rousseff, en el año 2011 bajo el Plan Estratégico de Fronteras (PEF). Los países vecinos fueron informados de la acción militar y enviaron observadores a la capital de Mato Grosso do Sul.

Uno de los objetivos es intensificar la presencia del Estado brasileño a lo largo de las zonas fronterizas, lo que contribuye a la lucha y la reducción del ilícito transfronterizo como el contrabando, el tráfico de drogas, personas, armas y municiones, la explotación sexual, la evasión fiscal, delitos ambientales, robo de vehículos, la minería ilegal, entre otros.

Despliegue

Para estas actividades de control de seguridad, el Ejército está utilizando 57 vehículos, incluyendo aviones, vehículos y embarcaciones, además de 4.201 personas de 46 instituciones y organismos públicos.

Entre las novedades de esta edición, destaca el uso por primera vez del avanzado Sistema Integrado de Control de Fronteras, el cual fue creado en 2011 que incluye el uso de radares, sistemas de comunicación avanzados vía satélite y de los drones, como los modelos RQ-450 y RQ-900, capaces de patrullar la región en alturas de hasta 35.000 pies y por 48 horas seguidas.

El año pasado, el Gobierno de Brasil ejecutó un Ágata que abarcó toda la frontera. Esta movilización se llevó a cabo en la víspera de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Lo mismo ocurrió en el año anterior, debido a la Copa Confederaciones y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El año pasado se incautaron 36.000 kilogramos de drogas.

Plan estratégico en fronteras

El Plan Estratégico de Fronteras del Gobierno Federal, desde la primera edición de Ágata, en 2011, hasta la octava operación realizada en 2014, tuvo como resultado la inspección de 731.292 vehículos y 253 aviones; 34.658 buques incautados, inspeccionados o reportados. En cuanto a la incautación se logró retener 229 armas, 21,9 toneladas de explosivos y 68,1 toneladas de las drogas incautadas.

Acciones cívico-sociales

El Ágata también promueve actividades de carácter médico y social. En 2014, se proporcionaron 12.443 consultas en diversos médicos, hospitalarios y especialidades dentales. Para las personas más pobres de los municipios fronterizos se distribuyeron 226 346 medicamentos.

Durante las llamadas acciones cívico - sociales, participaron niños y adolescentes, incluso en las actividades recreativas y deportivas con el fin de lograr mayor resultado.

En estas acciones también participaron agentes de la Armada profesional, Ejército y Fuerza Aérea. Como parte de las acciones a favor de la sociedad civil, con Ágata 8 militar recuperó 62 kilómetros de tramos viales y realiza el mantenimiento y reparación en 104 centros públicos , incluidas las escuelas. Estas acciones también contemplan la entrega de documentos de identidad en los sectores o zonas más alejadas del país vecino.

Los Tiempos








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com