inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
NUESTRA INCORPORACIÓN AL MERCOSUR


[2015-07-27]
Para evitar que los temores sean confirmados por la realidad, sólo cabe esperar que el sector público y el privado redoblen sus esfuerzos para mejorar la competitividad y diversidad de nuestra oferta exportadora

Después de muchos años de continuas postergaciones, de muchas dudas y recelos, la pasada semana se ha aprobado la inclusión plena de Bolivia al Mercosur. Como se recordará, esa incorporación ya fue aprobada en la XLIV Cumbre de la unión regional, en diciembre del 2012, pero recién se consumó plenamente después de más de dos años de trámites formales.

El paso dado ha sido recibido con más temores que esperanzas. En efecto, sólo quienes con más ortodoxia defienden las bondades del libre mercado consideran que las ventajas del acuerdo serán a la larga mayores que las desventajas. Diametralmente opuesta es la percepción de quienes consideran que el resultado será negativo para nuestro país y consideran por ello que la decisión ha sido un gravísimo error.

Quienes tienen la visión más pesimista son los empresarios de los sectores manufacturero y agroindustrial. Con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sus representantes han expuesto los motivos de sus temores y todo parece indicar que no les falta razón.

El principal argumento de quienes cuestionan el acuerdo es que en todos los rubros, con la única excepción del gas natural, los países miembros del Mercosur son mucho más eficientes y competitivos que Bolivia. Desde la industria textil y los productos de madera, hasta los alimentos, las posibilidades de competir con éxito son poco menos que nulas, dicen, y temen por eso que el principal resultado de la mayor apertura de nuestros mercados sea la aceleración del proceso de destrucción de la industria manufacturera, el debilitamiento del sector agroindustrial y, por consiguiente, la consolidación de nuestra condición de país monoproductor y monoexportador.

A los factores estructurales que dan lugar a tan desventajosa competencia, se ha sumado durante los últimos meses la sobrevaluación de la moneda boliviana, lo que ocasiona que las importaciones sean más baratas. Y como nuestros principales vecinos, Argentina y Brasil, han optado por abaratar los costos de sus productos mediante la sistemática depreciación de sus monedas frente al dólar, la tendencia se perfila muy poco favorable.

Todos esos factores se reflejan en la estructura actual de nuestra balanza comercial con Argentina y Brasil. Más del 90 por ciento de nuestras exportaciones a ambos países es el gas natural. Si se excluye el gas, el déficit acumulado llega a los 16.000 millones de dólares desde 2006. Dadas las actuales circunstancias esa enorme brecha tendería a crecer.

Paradójicamente, mientras se opta por la plena apertura comercial con países con los que tenemos muy pocas ventajas que obtener, se mantiene el tenaz rechazo a hacer lo mismo con bloques comerciales como la Unión Europea o los países de la Alianza del Pacífico, países a los que puede llegar nuestra oferta exportadora con mayores posibilidades de éxito.

En tales circunstancias, y para evitar que los temores señalados sean confirmados por la realidad, sólo cabe esperar que el sector público y el privado redoblen sus esfuerzos para mejorar nuestra competitividad.

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com